El seleccionado de Bélgica, segundo en el ranking mundial de la FIFA y considerado uno de los equipos europeos con mejores individualidades, se impuso ante Canadá, que regresó a una cita mundialista tras 36 años de ausencia, en cotejo por el Grupo F de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
El encuentro se jugó en el Estadio Ahmad bin Ali, en Al Rayan, con el arbitraje del zambiano Janny Sikazwe y televisado por la TV Pública. Por el mismo grupo jugarán también mañana, desde las 7 de Argentina, en el Al Bayt Stadium en la ciudad de Jor, los seleccionados de Marruecos y Croacia, vigente subcampeón mundial.
Desde el inicio mismo hubo un golpe de efecto en el encuentro. A instancias del VAR el árbitro de Zambia cobró penal en favor de elenco canadiense, por un golpe a la pelota con la mano. La figura de Courtois emergió entonces, al detener el disparo de Alphonso Davies desde los doce pasos.
Más allá que el desarrollo de esa primera etapa fue notablemente en favor de una Canadá que tuvo varias chances para imponerse, el gol llegó para el conjunto de Roberto Martinez sobre el cierre del primer tiempo. Michy Batshuayi aprovechó una buena oportunidad mano y definió con solvencia para romper el cero y poner en ventaja a una Bélgica que no la pasaba nada bien y que se fue al descanso con una ventaja que no plasmó lo que pasó en la cancha.
En la segunda etapa se mantuvo la tendencia de los primeros 45 minutos aunque con una merma en la intensidad por parte de Canadá. Mientras los dirigidos por Martinez esperaban en su campo y apostaban todo a sacar provecho del contragolpe. Sobre todo, a partir de la decisión de los representantes de CONCACAF de defender mano a mano y tomar riesgos.
No obstante, los minutos se consumieron y con ello el conjunto belga pudo conseguir tres puntos de oro para arrancar su camino en la Copa del Mundo de la mejor manera, más allá de lo laborioso que fue obtenerlos.