Pese a un comienzo flojo el lunes ante Canadá, yendo de menor a mayor, Argentina consiguió lo que fue a buscar a Manchester: clasificarse a las Finales de la Copa Davis, a jugarse del 19 al 24 de noviembre en Málaga. La victoria por 3-0 de este sábado ante Finlandia le dio el pasaje directo al equipo cuyo capitán es Guillermo Coria.
Para abrir la jornada, Tomás Etcheverry (34°) le ganó 7-6 (5) y 6-3 a Eero Vasa (703°) en el primer single, y luego Francisco Cerúndolo (31°) venció a Otto Virtanen (110°) por 6-7 (4), 6-1 y 6-0 (ganando los últimos nueve games al hilo) en el segundo. Así, Argentina ya conseguía la victoria ante Finlandia y la dejaba en carrera hacia la definición.
Sin embargo, quedaba el dobles, clave, porque si Machi González y Andrés Molteni festejaban, el equipo, con el 3-0, se clasificaba directamente sin necesidad de esperar el cierre de este grupo D en Manchester, el domingo con Gran Bretaña vs. Canadá.
Al cabo, y en el duelo más complicado del día, la dupla que también fue a los Juegos Olímpicos derrotó a los tremendos sacadores Harri Heliovaara (15° en duplas), que ganó Wimbledon con el británico Harry Patten, y Patrick Kaukovalta (752°), reemplazante a último momento de Virtanen, quien evidentemente no estaba apto tras la derrota ante Cerúndolo. Los argentinos vencieron por 6-7 (3), 6-4 y 6-3 luego de levantar siete break points y quebrar dos veces, una en cada set.
Así, Argentina será uno de los ocho equipos que jugará en España por la Ensaladera, cinco años después de la última vez, derrota por 2-1 en cuartos contra España.
La Selección quedó con récord 2-1 en series (el viernes venció a los británicos) y 6-3 en partidos; Finlandia, 3-0 y 1-8, ya está eliminado. El segundo pasaje lo disputarán los canadienses (2-0 y 5-1) y el local (1-1 y 3-3), que necesita ganar los tres partidos para clasificarse.