En las primeras horas del martes, desde esa mezcla de Vaticano, ONU y FMI, que es donde Federico Beligoy concentra poder para manejar el fútbol argentino, el Director Nacional de Arbitraje en la Argentina lo felicitó a Nazareno Arasa, de 34 años, por su desempeño en Unión-Central Córdoba de Santiago del Estero. Hasta que no se conozca la ampliación del informe que ingrese a la AFA, Unión no tendrá una real idea acerca del daño colateral por ese tumulto final. Pasando en limpio, Cristian Alberto González y Tomás Costa (CT de Unión) expulsados; Nicolás Campisi, amonestado y dos dudas: ¿amonestó también a Jero Dómina y expulsó además a Ricardo De Alberto, el otro colaborador del "Kily"?.
Por lo pronto, Unión se moverá en AFA con los descargos y defensa de cada expulsado, una vez que se pueda acceder al informe definitivo de Nazareno Arasa. Además, considerando que el Tate ya tiene programado su partido de Copa Argentina para el miércoles 3 de abril en Córdoba (cancha de Instituto o Belgrano) en horario a definir, la dirigencia tatengue pedirá jugar con Lanús en La Fortaleza el viernes 29 de marzo (Viernes Santo) algo que también acompañarían los granates que tienen fecha de Copa Sudamericana en la primera semana de abril.
Volviendo al informe de Nazareno Arasa, pocos saben el motivo de la roja a Cristian González. "Si era por una protesta, lo debió advertir con amarilla, como hizo con Ricardo De Alberto. Sin embargo, a Kily lo sacó de la cancha directamente, como si hubiera sido un agravio o insulto directamente". Ahí está el otro tema de la defensa de Unión en AFA: evitar que la sanción al DT tatengue supere las dos fechas; en ese caso, luego del último cambió que votó el Comité Ejecutivo a pedido de Tapia hace un puñado de días, no podrá salir a la cancha contra Lanús en la Fortaleza. "Si es una fecha o dos, el Kily paga la multa (N.de R.: a Tevez le dieron dos fechas y abonó 450.000 pesos) y dirige sin problemas contra Lanús", especulan.
En cuanto a Nazareno Arasa es muy poco lo que explicó en la zona baja, antes de retirarse custodiado del 15 de Abril. "No veo foul antes del primer gol y después Pardo habilita; en la jugada del penal, yo estoy al lado y veo la mano; pero el juez me marca off-side, algo que confirma el VAR".
En cuanto a los seis minutos adicionados, el juez explicó que "se hicieron un montón de cambios, de uno y otro equipo. Además, el médico de Unión, entró dos veces para asistir a jugadores locales caídos. Adicionar seis minutos con tantos cambios e interrupciones es lo más lógico en este tipo de partidos donde el local gana y el visitante busca desesperado el empate".
Finalmente, dio su explicación del famoso "tiempo vencido", el pelotazo que recibe, el pique y la continuidad de la maniobra que terminó en el empate de Central Córdoba de Santiago del Estero. "Es real que los seis minutos pueden estar pasados o cumplidos. Pero la realidad es que, cuando me pega la pelota en el avance visitante, yo debo cortar el juego para dar pique y que siga la tenencia del balón el mismo equipo. No puedo saber si va a terminar en gol o no. Pero no puedo terminar un partido con un pique; es decir, dar el pique y cortar el partido después del pique".
No es mucho más lo que se pudo "filtrar" de una noche con escándalo en el 15 de Abril. Alguna fuente inobjetable marcó a El Litoral que "el mayor foco de reclamos se generó entre el juez asistente uno y los suplentes de Unión que calentaban en el primer tiempo; lo que le reclamaban es que no le marcaba desde la línea a Nazareno Arasa los permanentes foules que cometía Laquidaín contra Federico Vera. Se le pedía que indique los foules a Vera y hasta las posibles jugadas de tarjeta".
"Del arbitraje no voy a hablar… pero nunca avisó que sumaba un minuto más", alcanzó a deslizar Federico Vera, elegido como figura del partido por la TV. Sólo Fede sabrá si evitó hablar de Nazareno Arasa por decisión propia o porque (como todos dicen) hubo "bajada de línea" de Tapia a todos los clubes en la cumbre de Ezeiza.
Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral