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domingo, 15 diciembre 2024

A Goity le cerró la ecuación: "Hubo 800 días menos de licencias docentes que un año atrás"

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El ministro de Educación provincial, José Goity, cierra su primer año de gestión al frente de la cartera "conforme" con lo logrado. Además del balance de este 2024, señaló que el premio por asistencia perfecta continúa, que se extiende el plan de alfabetización Raíz y la Hora Más pasa a ser obligatoria en primaria, que habrá un "debate profundo" en el Secundario -con revisión de la repitencia- y confirmó que se evaluarán a los institutos de formación docente, entre otros adelantos para el 2025 que hizo a El Litoral, en diálogo telefónico desde Rosario.

– Ministro ¿qué evaluación hace del primer año de gestión en materia educativa? ¿Está conforme entre lo que se planteó como meta y lo logrado?

– En general en el gobierno, y particularmente en educación, los balances siempre son provisorios e insuficientes en cuanto al alcance de las metas. Desde el gobierno estamos conformes con la agenda y con las metas que nos propusimos y cuál ha sido el nivel de avance que hemos logrado. Obviamente creemos que resta mucho todavía por realizar y tenemos que seguir trabajando en ese sentido, pero estamos conformes con el norte que pusimos apenas asumimos en enero: ordenar el sistema, priorizar los aprendizajes, sostener, mejorar y ampliar de manera consecuente y permanente la infraestructura escolar. Estos son los tres desafíos que teníamos y en todos hemos tenido algún grado de avance. Hay otros que faltan incorporar y seguir avanzando en esa dirección.

-¿Hay alguna evaluación preliminar del plan Raíz, que es la política señera que planteó la gestión este año?

-En principio, decir que el plan Raíz es muy potente, porque trabaja sobre un saber fundante y fundamental para cualquier biografía, que es la alfabetización en el momento oportuno. Es decir, que antes del 3er grado todos los chicos y chicas estén alfabetizados. Eso parece poco, pero es muchísimo en cuanto al potencial que tiene ese niño y esa niña para seguir transitando la escuela. Una evaluación concreta del nivel de aprendizaje no la tenemos porque para eso hemos desarrollado un test de lectura de manera de ir teniendo datos y evidencia. Pero sí tenemos un primer indicador de resultado y es el nivel de apropiación por parte del sistema, por parte de los docentes, de la propuesta del plan. La verdad es que ha sido universal y ya tenemos medido que el 98% de las secciones escolares y de los docentes, lo han llevado adelante. A su vez también, el plan contempla un seguimiento y evaluaciones que los propios docentes van haciendo y que van mostrando avances, lo cual es lógico porque todos los chicos van teniendo algún grado de avance en su escolarización.

-¿El año que viene va a continuar en 2do grado, porque se dijo que iba a ser progresivo?

-Exactamente. El año que viene multiplicamos por dos porque vamos a incorporar a todos los chicos del 1er grado, y a su vez con los que ya estuvieron incorporados al programa este año, vamos a continuar en el 2do grado. Y en octubre vamos a hacer una evaluación que nos va a permitir saber dónde estamos parados con respecto al avance del plan.

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