En medio de tanto temblor, de un "dólar" como jugador indispensable y de tanta suba, hay una frase que está instalado en el campo inmobiliario: "Para el que tiene la plata en la mano, es momento de comprar ahora. Para los inversores, la crisis puede implicar una gran oportunidad". Este comentario, de origen económico/financiero, rebota automáticamente en el Mundo Unión, aliviado (no salvado) por la victoria ante Sarmiento de Junín y con el parate FIFA vigente: el "Kily" le dará libre todo el domingo por el Día de la Madre, volverán el lunes en Casasol y empezarán a enfocar en Boca, el viernes 20 a las 21.30 en La Bombonera. Volviendo al dinero: sería inminente el cobro de los 3.125.000 dólares por el cincuenta por ciento de la ficha Machuca. ¿Se viene, ahora sí, el famoso predio propio?.
3.125.000 dólares
"El Club Atlético Unión informa a sus socios y socias que luego de cumplimentarse las instancias administrativas de manera directa con las autoridades del Club Fortaleza, quedó sellada la transferencia del 50% del pase de Imanol Machuca. La operación se realizó en USD 3.125.000 más un bono extra de USD 500.000 por partidos jugados", fue lo que oficializó en su momento el Tate en redes sociales.
Cuando se habla del espacio físico para ese predio deportivo que Unión necesita y no tiene (N. de R.: alquila en Casasol y alquila en La Quinta), hay dos principios básicos, aunque con el primer punto hay una "trampita":
- 1) Lo "ideal" es arrancar con un piso de 20 hectáreas en cuanto al espacio
- 2) Lo "ideal" es que el espacio físico se ubique en el corredor de la Autopista Santa Fe-Rosario
Con un tema tantas veces "manoseado" (idas, vueltas, rumores, desmentidas), ¿qué grado de credibilidad puede tener ahora la idea de Luis Spahn para adquirir un predio propio para sus divisiones inferiores?. Se parte de una base que es real ciento por ciento: Fortaleza de Brasil, orgulloso e inédito finalista de la Copa Sudamericana con Brítez y Machuca, con sus nuevos avales bancarios, colmaría las exigencias del Fondo de Inversión, por lo que el cobro que Unión espera ya estaría llegando. Dicho sea de paso, el intermediario de ese Fondo sería el mismo que participó cuando se cobró lo de "Picotón" González a la MLS, con la franquicia al Orlando City de La Florida.
El mecanismo de cobro ya fue explicado y detallado en crónicas anteriores de El Litoral:
- 1) Fortaleza acordó pagar la compra de Machuca con documentos: el último vence el año que viene
- 2) Unión "le vende" (por decirlo de alguna manera) esos documentos a un Fondo de Inversión
- 3) Ese Fondo de Inversión cobra una comisión que se descuenta del total de la operación
- 4) La cifra "limpia" (algo menos de tres millones de dólares) es recibida por el Tate en pesos a una cotización del llamado Dólar MEP
- 5) En principio, entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, ese monto millonario impactará en las cuentas bancarias de Unión
Ahora bien, ¿está resuelto qué destino le dará el club a ese ingreso por Machuca?. Como se sabe, Unión tiene un enorme frente abierto de varias obras de manera simultánea: sede, palcos, tribuna, playón, ascensores, natatorio e IPEI (salas nuevas), entre otras. "Las obras avanzan, muy lento, pero avanzan", aseguran. Quienes está en la mesa chica aseguran que "es lógico que con ese ingreso de Machuca aceleremos las obras, se cae de maduro". Eso, por un lado.
Por el otro, en un secreto guardado con muchas llaves y pocos oídos, otra vez retumba la palabra "predio". Rumores, trascendidos, chismes…a granel. "Hace un tiempo, había una oportunidad casi ideal: cerraba el lugar, la cantidad de hectáreas y el costo. Pero la venta era tripartita y familiar; dos dieron el sí, el tercero dijo no", cuentan al diario de Santa Fe.
Hace apenas algunos días, el propio presidente rojiblanco (sin testigos), visitó una predio apto en todo sentido en el corredor de la Autopista Santa Fe-Rosario. "Más allá del tono de sus declaraciones y de lo que piensa la gente junto al periodismo, Spahn se plantea como un desafío lo del predio. Pero a ese lugar sólo lo conoce el presidente".
¿Por qué se afirma más arriba que hay una "trampita" con lo de las 20 hectáreas?. Porque dentro de esas "visitas inmobiliarias" que viene realizando el presidente Luis Spahn, surgió la chance de adquirir hectáreas cercanas (¿lindantes?) al conocido espacio histórico de "La Tatenguita". Es decir, hay que aplicar sumatoria: entre el lugar que Unión ya tiene y lo que agregaría como "nueva compra" se alcanzaría la cantidad de hectáreas mencionadas para construir su predio deportivo propio.
Ni el "grupo grande" de CD ni la llamada mesa chica ni mucho menos el llamado grupo "Construcción" (?) tienen detalles, pistas y mucho menos certeza del próximo predio que compraría el Club Atlético Unión con el ingreso por la venta de Imanol Machuca al Fortaleza de Brasil. Al tema lo maneja de forma individual (sin astericos de ningún tipo) el propio presidente Luis Spahn. "Hubo confusión, hace algunas semanas, por una inversión personal de un dirigente del club en un terreno ubicado en esa zona pero pequeño comparado con las exigencias del predio", agregan en López y Planes.
Así las cosas, esperando que esos "casi tres millones de dólares al MEP" ingresen a las arcas del Tate, una vez más aparece el famoso tema predio, casi una cuestión de estado en el Mundo Unión. Mientras Luis Spahn no habla, otros prenden velas y no habría que descartar algún santo cercano…. Continuará.
Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral