El regreso de Fernando Alonso, el ingreso de Mick Schumacher, la vuelta de Aston Martin, el pase de Sebastian Vettel de Ferrari a Aston Martin, la formación de Ferrari sin Campeones del Mundo, la llegada del japonés Yuki Tsunoda a Alpha Tauri, el equipo estadounidense Hass con colores de Rusia, y muchas más novedades tendrá esta temporada 2021.
No son pocas, al contrario, y todavía no nombramos al Campeón del Mundo Lewis Hamilton, el hombre que puede este año quedar en la historia como el máximo ganador de títulos en el palmarés de la F1.
Fueron solamente tres días de ensayos en el desierto de Bahréin, -la pretemporada más corta de los últimos años- que recibió al circo de la máxima con un estricto protocolo sanitario, para evitar lo sucedido en Australia 2020, cuando a minutos de iniciar el año la Fórmula 1 debió cancelar el GP.
Lo hecho en pista
De viernes a domingo, por la mañana y por la tarde, el circuito de Bahrein fue testigo del paso de la mayor expresión del automovilismo, justo dos semanas antes del comienzo del Campeonato del Mundo, el próximo 26, 27 y 28 de marzo allí mismo.
El equipo Red Bull, con Max Verstappen, se mostró muy sólido en estos tres días. El neerlandés marcó el tiempo más rápido del fin de semana el domingo, pero durante viernes y sábado también fue el mejor, colocando al RB16B como candidato a luchar por el quinto título. Mientras que su nuevo compañero, el mexicano Sergio "Checo" Perez se adaptó rápidamente a su nuevo F1, quedando muy conforme con los ensayos.
Si bien son solo pruebas, es un indicio de lo que puede venir, aunque muchos equipos suelen esconder el verdadero potencial, y eso fue quizás lo que pasó con el Campeón del Mundo, Mercedes Benz.
El viernes Bottas tuvo problemas con la caja de cambios del nuevo W12, que apareció con una nueva configuración en el piso. El Campeón Hamilton giró el sábado y también el domingo, algo que no es habitual en él, por lo que se deduce que no encontraba la confianza suficiente en el auto.
Los destacados
Bien Alpha Tauri, con Tsunoda y Pierre Gasly, que fueron los que más giraron con el AT02 haciéndolo en buen ritmo y cerca de la punta siempre. Destacado lo de Mc Laren, con cambios aerodinámicos y un inspirado piloto nuevo, Daniel Ricciardo, que se adaptó rápidamente a su nuevo auto y equipo.
También es para resaltar lo hecho por el español Fernando Alonso, quien no pareció volver a pista después de su alejamiento de la F1, sino que se movió como un pez en el agua, girando mucho y a buen ritmo con el nuevo Alpine A521. Dejando en un recuerdo el incidente de hace unos meses, cuando una fractura de mandíbula tras accidentarse en bicicleta, obligó a la colocación de dos placas de titanio en la zona.
Los no tan destacados
Mercedes, por los problemas que comentamos más arriba, parece no tener el arranque demoledor de otras temporadas, aunque igualmente habrá que esperar hasta el primer GP para ver que tan cierto es lo que se mostró en pretemporada.
Sebastian Vettel, por que con su nuevo equipo Aston Martin, no estuvo entre los destacados y además fue uno de los que menos kilómetros acumuló en estas pruebas, aunque confía en el potencial que puede exprimir del AMR21.
El equipo Hass, que si bien mostró mucha confiabilidad en los tests, prácticamente no presentó desarrollo en su VF-21, probablemente aguardando el gran cambio reglamentario de 2022 y destinando recursos para ese momento, algo que seguramente sufrirán en pista este año sus pilotos, Nikita Mazepin y Mick Schumacher.
¿Y Ferrari?
La Scudería tiene todo para recuperarse, claro fue tan malo lo de 2020 que no hacerlo sería una verdadera debacle. El clima interno parece mejorar, al menos eso parece por la demostrado en el poco tiempo de convivencia que llevan Carlos Sainz y Charles Leclerc con el equipo italiano.
“Creo que hasta ahora ha funcionado sin problemas. La principal prioridad fue, sin duda, comprender el comportamiento del automóvil, el mapeo en todas las condiciones, y ahí es donde enfocamos nuestra energía" declaró Mattia Binotto, el director deportivo de Maranello
“Obviamente, sabemos cómo funciona el motor del banco de pruebas. Cuando se coloca en el automóvil, lo que puede observar en la pista es la velocidad y, finalmente, la velocidad relativa a los demás. Cuando estuvimos aquí el año pasado para la carrera y para la clasificación, fuimos muy lentos en las rectas, no entramos en la Q3 y estábamos muy lejos de la pole. Ahora, si miro los primeros días, creo que al menos en las rectas la velocidad está bien. No parece ser una desventaja como lo fue el año pasado" concluyó el italiano.
Ahora solo resta esperar hasta el viernes 26 de marzo, ese día en Bahréin, comenzará la hora de la verdad para la Fórmula 1.
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