El 28 de julio de 2023, el Club Atlético Unión anunciaba que “luego de cumplimentarse las instancias administrativas de manera directa con las autoridades del Club Fortaleza, quedó sellada la transferencia del 50% del pase de Imanol Machuca”. Al mismo tiempo, el Tate aclaraba que se había vendido a los brasileros la mitad de la ficha de Machuca en 3.125.000 dólares más un bono extra de 500.000 dólares por objetivos, según detallaba el documento.
El tiempo pasó, en realidad voló. El “Perrito” ya firmó 56 planillas profesionales al lado de Emma Brítez, marcó seis goles y sumó estrella, ganando la Copa do Nordeste de Brasil con el Fortaleza. Todo eso en pocos meses. Hace pocos días, en una entrevista con Radio GOL, el tesorero de Unión, Jorge Cíceri, afirmaba que “de acá a febrero del año que viene, el club tiene tres millones de dólares por cobrar”. En el caso puntual de Imanol Machuca, el Tate debe cobrar dos cuotas más del nacido en Roldán.
Pero, así como vendió el cincuenta por ciento en un poco más de tres palitos verdes, el otro cincuenta por ciento de Machuca es todo de Unión y no tiene precio. O sea, si Fortaleza lo quiere comprar definitivamente, debe negociar con la entidad de López y Planes.
El otro tema, donde el departamento legal de Unión debe revisar el contrato, tiene que ver con ese bonus de 500.000 dólares. Por lo que pudo averiguar el diario de Santa Fe, el papel habla de “jugar el 60 por ciento de los partidos del Fortaleza a un piso de 50 minutos”. Las estadísticas marcan que firmó 56 planillas con 6 goles. Es decir, no está tan lejos de alcanzar ese objetivo.
En horas decisivas para las salidas de Mauro Luna Diale al Ajmat Grozny de Chechenia y de Federico Vera a Boca, aparece esta chance de Imanol Machuca con el bonus de 500.000 dólares. Pero, además, con dos cuotas por cobrar todavía y con la otra mitad toda “limpia” a favor de Unión sin cotización.
El Tate, desde el área de scouting con el gran trabajo de Marcelo Aranda, lo había detectado en Rosario y lo fichó después de un paso fallido por Talleres de Córdoba. En 2019 fue Leo Madelón el que lo llevó al banco de suplentes como profesional por primera vez y luego en octubre de 2020 por Copa Conmebol Sudamericana.
Ahora, junto a Emma Brítez, son embajadores del Tate en Fortaleza, donde salieron campeones. En Unión, además de esperar el cobro de dos cuotas pendientes, se ilusionan con ese otro cincuenta por ciento de la ficha de Imanol Machuca. Primero, porque no tiene piso. Segundo, porque el “Perrito” a los 24 años no tiene techo.
Por Darío Pignata para Radio GOL y El Litoral