Es un secreto a voces. Nadie lo dice, pero muchos lo piensan seriamente por la comarca de López y Planes. Incluso, no quieren ni mencionar el tema casi hasta por cábala. Mientras la gran atracción y distracción de este mercado de invierno del Tate se llama (o bien parece ser) Federico Vera, con una cláusula accesible y negociable, muchos cruzan los dedos y prenden velas para que "no llegue nada formal" por un jugador que silenciosamente es clave para el Unión de Cristian Alberto González: Mauro Luna Diale. Más allá que el club posee el 75 por ciento de los derechos económicos y no hay ninguna cláusula de salida, alguien deslizó que "puede llegarle algo del exterior".
Con 25 años, 130 partidos con la rojiblanca a bastones y 19 goles, el ex jugador formado en Boca se fue ganando lugar y respeto en Unión. Hace poco, al concretarse la venta del correntino Kevin Zenón al club de Juan Román Riquelme, el Tate informaba oficialmente que se capitalizaba con la compra de otro porcentaje del todo-campista: "El Club Atlético Unión informa que se concretó la venta de Kevin Zenón a Boca Juniors. Los componentes de la venta del 80% de los derechos económicos son los siguientes: U$S 3.405.000; el 25% de los derechos económicos del jugador Mauro Luna Diale (Unión tendrá el 75% de la ficha); préstamo por un año sin cargo y sin opción de compra del volante Simón Rivero".
Por lo que pudo averiguarse, más allá de la ratificación de lo publicado (Unión tiene el 75 por ciento y el otro 25 por ciento es de Boca), no hay blindaje ni cláusula gatillo a favor de Mauro Luna Diale, por lo que la venta dependerá pura y exclusivamente de Unión.
Esa frase de cabecera del "Kily" Cristian Alberto González ("no quiero que se me vaya nadie") es relativa en el mundo del fútbol. "Si hoy llega una oferta del exterior, lo que ganan los jugadores afuera es una diferencia de cuatro o cinco contra uno por el tema del dólar", explica cualquier dirigente de cualquier club en este tiempo de parate por la Copa América de los Estados Unidos.
Mauro Luna Diale, al igual que Enzo Roldán, es asesorado por Smarter Players S.R.L., empresa de representación deportiva de propiedad de Ariel Kiperzmid y Leonel Roffe. Desde sus oficinas de Buenos Aires, prefieren el silencio respecto a alguna oferta "ahora" por el ex Boca que es clave en el Unión del "Kily" González.
El tesorero de Unión, Jorge Cíceri, ratificaba hace unos días en una entrevista con este diario que "los clubes como el nuestro necesitan vender dos jugadores por temporada para poder equilibrar sus finanzas, es algo que hablamos con Spahn desde el 2009 cuando llegamos a Unión". En el verano, se terminó la novela y finalmente Kevin Zenón se fue a Boca. Ahora, si bien todos los cañones apuntan a Federico Vera (cláusula accesible, ejecutable y negociable), varios en el Mundo Unión miran de reojo a Mauro Luna Diale. De paso, cruzan los dedos y prenden velas. Se trata de un eslabón silenciosamente clave para esta maquinita que hizo caminar invicto el "Kily" González hasta la punta del torneo en las primeras cinco fechas.
Por Darío Pignata para Radio GOL y El Litoral