Unión dice, repite y asegura que "a Yeison Gordillo se le pagó todo, no le debemos nada de nada; es más pagamos antes que llegue el reclamo". En el entorno del "5″ colombiano, que entrena por su cuenta con un PF en la siempre calurosa Barranquilla, dicen que "mientras estuvo en Santa Fe, cobró muy poco y recién le cumplieron cuando mandó la carta-documento". En medio de estas dos posturas, el presidente Luis Spahn y el representante del jugador (Pascual Lezcano) buscan una salida "que le sirva a las dos partes". Es obvio que a Gordillo no le conviene quedar "parado" o "colgado" sin jugar hasta el año que viene; a Unión tampoco le sirve pelear el descenso con alguien que no tenga ganas. En ese sentido, el "Kily" dio vuelta la página y buscó el recambio.
Ahora bien, ¿cuál es el punto de la negociación para llegar a ese famoso "acuerdo que les sirva a las dos partes": Yeison Gordillo como futbolista y Unión como institución?. La respuesta es una sola: dólares. En principio, por lo que pudo averiguar El Litoral, se habla de "liberar" a Gordillo por estos 13 partidos (no puede jugar la primera fecha contra Racing por acumulación de amarillas) a cambio de unos 250.000 dólares. Pero, más allá del monto, la rescisión con el "5″ le permitiría instrumentar el levantamiento automático de una de las tres inhibiciones en la FIFA: concretamente, la del DIM (Deportivo Independiente Medellín), club al que Unión le debe dos cuotas por el préstamo del delantero cafetero Bryan Castrillón.
En ese combo que correría por cuenta del representante de Yeison Gordillo aparecen tres rubros: 1) el monto de la inhibición del club colombiano en la FIFA (68.000 dólares); 2) una cuota impaga de 90.000 dólares, que deben percibir el DIM y el mismo Bryan Castrillón; 3) un dinero que se le debe a Gustavo Munúa de su paso como entrenador del plantel profesional rojiblanco. Entre los tres ítems significan unos 250.000 dólares a favor del Tate a cambio de estos 13 partidos por la Copa de la Liga 2023.
En medio de los rumores que aseguraban un seguro acuerdo de Yeison Gordillo con Vélez Sarsfield (peor club no se podía elegir; por lo de Méndez y porque pelea lo mismo que Unión), el diario de Santa Fe accedió a la información que "las dos ofertas concretas que tiene el colombiano son un club de Turquía y un club de Argentina que claramente no es Vélez".
La entidad del fútbol turco es de Estambul y no es el poderoso Galatasaray, donde juega Mauro Icardi y que casualmente busca un "5″, motivo por el cual inició gestiones por Leandro Paredes. "El club que lo quiere a Gordillo es un club chico de Turquía, pero que le acercó una muy buena propuesta salarial y un contrato largo en dólares", comentan. En lo que hace a la oferta del fútbol criollo, nada que ver con Vélez. "El club que ofertó firme por el colombiano es Banfield y espera una respuesta".
Este panorama, cuya negociación es exclusiva del presidente de Unión, está en el famoso "día a día", donde de golpe todo puede cambiar. Unión, que lo tiene firmado a Yeison hasta diciembre de 2023, posee el famoso CTI del "5″ colombiano. Ese certificado de transferencia internacional (CTI) es lo que "libera" a Gordillo para no jugar más en Unión y desembarcar en "un club chico de Turquía". A cambio, el plan canje de Luis Spahn pretende 250.000 dólares como compensación por estos 13 partidos.
Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral