El reclamo que el propio presidente de Unión recibió "cara a cara" en el estadio de San Nicolás (se viralizó un video de un hincha/socio que le pedía a gritos refuerzos) luego de quedar eliminado en la Copa Argentina y el estallido de bronca de los simpatizantes tatengues en redes sociales por irse de dos torneos en una semana (había quedado eliminado de la Sudamericana), hizo las veces de disparador para que el presidente rojiblanco destrabara con dinero la llegada de uno de los goleadores del fútbol de Paraguay. En las últimas horas, el Deportivo Capiatá dio el sí ante la oferta mejorada de Luis Spahn desde Santa Fe: 600.000 dólares "limpios" por el 60 por ciento de la ficha de Junior Osvaldo Marabel. Como el Tate se hará cargo de porcentajes, comisiones y salarios, se cree que la inversión abastonada llega casi a un millón de dólares. ¿Qué es lo que falta?: un trámite simple que pasa por la forma de pago que le ofrecerá el Deportivo Capiatá (dueño del pase) al club General Caballero de Juan León Mallorquín (está allí en forma de préstamo hasta el 31 de diciembre) en forma de indemnización contractual fija del 30 por ciento de ese monto de 600.000 dólares que invierte Unión.
La historia arranca hace dos semanas cuando el tatengue Juan Pablo Pumpido (ex DT de Unión, hijo de Nery y de paso reciente por el banco de Sol de América) le recomendó al propio Luis Spahn tres posibilidades de inversión. En esa lista, que el presi compartió con la secretaría técnica que encabeza Roberto Battión, había tres nombres. Al primero (Cazal) se lo llevó Lanús; al segundo lo fichó Colón (Otazú) y al tercero (Junior Marabel) lo compró hace algunas horas Unión cuando aceleró Spahn.
"Tengo un hincha conocido de Unión que nos ayuda en Paraguay", había comentado Spahn por Canal 13 ni bien ganó las elecciones. No daba el nombre pero era "Juanpi" Pumpido.
"Más allá de su última ráfaga goleadora en General Caballero, Junior Marabel es el típico 9 de Paraguay: va a todas, potencia física, buen juego de arriba y remate mejorado. Hizo todos sus goles en equipos chicos que lo dejaban como único punta, nunca tuvo socios. A Unión le va a rendir un montón", desliza el colega Gustavito Gavilán desde Asunción del Paraguay y a pedido de Radio GOL.
¿Quiénes destrabaron la operación hace pocas horas por pedido de Luis Spahn?: los conocidos intermediarios FIFA Carlos Capogrosso y Daniel Campos. El primero de ellos, Capogrosso, viejo conocido de Spahn en los tiempos del ascenso de Darío Kudelka (manejaba, entre otros, al recordado zurdo Velásquez).
El jugador con gol, que es manejado por José Lozano como agente, ya se enteró hace unas horas que es jugador de Unión y que debe armar las valijas para venirse a Santa Fe.
El presidente del Deportivo Capiatá, Ezequiel Barreto, confirmó el anticipo desde Asunción: "Ya aceptamos institucionalmente la propuesta de Unión de Santa Fe, lo que nos queda es destrabar la situación contractual con Mallorquín (hace referencia al club General Caballero). Llegó la oferta final de Unión y enviamos el telegrama colacionado para poder liberar la situación con el otro club, a quien le corresponde el 30 por ciento según contrato. Es sólo una cuestión de tiempo, entre Unión de Santa Fe y Deportivo Capiatá están acordadas las bases para la transferencia de Junior Marabel sobre el 60 por ciento del pase que pasa a manos del club argentino".
Al mismo tiempo, el presidente de General Caballero, Julio Aldama, también confirmó la operación al diario de Santa Fe: "Nosotros tenemos la oferta de Unión y el Deportivo Capiatá nos debe pagar la cláusula de rescisión anticipada, ya que el jugador está a préstamo acá en General Caballero hasta el 31 de diciembre. Es el 30 por ciento del monto que lo compra Unión: nos pagan y queda liberado para ir a Argentina".
Así, el goleador que Juan Pablo Pumpido se animó a sugerirle a Luis Spahn y que la secretaría técnica avaló como delantero refuerzo, será jugador de Unión en un puñado de horas.
Con el mercado cerrado, ahora el Tate deberá darle salida a un jugador propio a cualquier club del exterior antes del 8 de agosto y así subir el TMS inscribiendo a Junior Marabel: ¿se irá un juvenil de Unión al Deportivo Capiatá?.
El paraguayo Junior Osvaldo Marabel Jara, de 24 años, con ráfaga de goles en el actual torneo guaraní con la camiseta de General Caballero de Juan León Mallorquín, fue transferido del Deportivo Capiatá a Unión. En medio de las críticas por las dos eliminaciones (primero Conmebol Sudamericana y ahora Copa Argentina) y la falta de refuerzos, el presidente Luis Sphan (que había afirmado que no quería "politizar" el mercado antes de las elecciones) aceleró por fin y compró un goleador para el Tate.
Fuente: Dario Pignata para Radio GOL y El Litoral