Unión sufrió un nuevo golpe en el Torneo de la Liga Profesional, tras caer en el estadio 15 de Abril frente a Belgrano por un contundente 3-0, que primero desató la ira de los hinchas contra los dirigentes, sobre todo apuntando a Luis Spahn, luego con los jugadores, y terminó en una resignación cuando concluyeron los 90 minutos.
Desde el momento que se fue Gustavo Munúa, el presidente Luis Spahn se puso a trabajar en buscarle un reemplazante, y a cinco días que se comunicara la decisión de prescindir del uruguayo, queda claro que Unión no tenía un plan de contingencia, lo cual repercute en un momento de profundo desconcierto deportivo e institucional.
El presidente Luis Spahn, en diálogo con Aire de Santa Fe (FM 91.1), dejó algunos parámetros por dónde va la búsqueda del nuevo DT de Unión, y esgrimió: "El proyecto no es de Munúa, es de Unión. Viene desde hace cuatro o cinco años en ser un equipo que pasó de ser defensivo a practicar un juego más moderno, rápido, con las canteras del club. En ese proceso intervinieron Azconzábal y Munúa. Queremos darle un giro de traer 10 o 12 refuerzos por año, estamos en ese plan que fueron ejecutando distintos actores".
Para luego, destacar: "Unión está en un momento delicado pero hay que continuar con la política de promover juveniles del club. Estamos en un momento histórico de rechazar ofertas de dos jugadores es inverosímil. Tenemos un caudal importante, para eso hay que darle lugar a los canteranos o chicos jóvenes, los valores tienen relación con la edad. Unión no vendía bien, pero hoy los jóvenes despiertan interés y suman valor".
Para luego, remarcar: "Tenemos muchos juveniles en formación, hay que pensar en la ascendencia sobre el jugador, liderazgo, personal. Siempre es bueno un motivador para que les de fortalezas que puedan demostrarla dentro de la cancha".
En las últimas horas parece haber picado en punta Juan Cruz Real, el entrenador argentino que llegaría acompañado por Alejandro Limia, exarquero de Unión y que fue el DT de Junior de Barranquilla, en la Copa Sudamericana 2022, donde el Tate se metió en los octavos de final tras golear en Colombia por 4-0.
Juan Cruz Real tiene 46 años, con una experiencia importante en promover a juveniles, un título en Colombia (2020 con América de Cali). Dirigió a Deportivo Belén de Costa Rica (2015), Estudiantes de Mérida (2016/2017), Alianza Petrolera de Colombia (2017/2018), Jaguares de Córdoba (2019/2020), América de Cali (2020/2021) y Junior de Barranquilla (2022).
Mientras que un escalón por abajo parece venir Abel Balbo, del cual hay una buena consideración en cuanto a lo que hizo en Central Córdoba en cuanto a lo futbolístico y por la personalidad que demostró en Estudiantes, que le valió el puesto. Estaría dispuesto a dirigir a Unión, aunque parece haber quedado relegado en la consideración.
El tercero en discordia es Luca Marcogiuseppe, del cual hay muy buenas sensaciones por su paso por el club, por sus primeros pasos como DT y por conocer a gran parte del plantel. Llegaría acompañado de Jonathan Bottinelli, uno de los últimos excapitanes de Unión, pero se considera que les falta experiencia para poder surfear esta tormenta deportiva.
Y en las últimas horas comenzó a tomar fuerza el nombre de Raúl Armando, quien viene de dirigir al Bucaramanga de Colombia, y hace mucho tiempo viene reclamando por una oportunidad. Estuvo este sábado en la cancha, observando el partido ante Belgrano. Se sabe que hubo un contacto con su representante, y se esperan definiciones.
Son horas de muchas conversaciones y análisis para luego tomar la decisión final, en medio de un clima de total desconcierto, ya que ni siquiera hay una secretaría técnica que pueda marcar el rumbo sobre la búsqueda del nuevo DT de Unión.
Con información de Radio GOL y UNO Santa Fe