"El que vende elefantes…gana elefantes", decía mi amigo Carlitos en las calles de Las Vegas. Acá, la frase se podría cambiar y reinventar: "El que vende en millones, compra en millones". Lo cierto es que mientras entre lunes y martes se firmarán los papeles (ida y vuelta virtual con sello real) entre Unión y la MLS para transferir a Gastón González en una cifra inédita, en las últimas horas se concretó la compra más importante de los últimos 15 años en el fútbol tatengue: más de un millón de dólares por el cincuenta por ciento de la ficha de Enzo Roldán. Nace, luego de Luna Diale y Cañete, una nueva sociedad del Tate con Boca.
Lo cierto es que el mismo viernes de la asamblea se confirmó lo que todos estaban esperando en López y Planes. A falta del final, el mensaje fue de boca en boca: Rucci, Monsalvo y Spahn. "Se terminó la novela, está llegando Roldán", alcanzó a comentar el presidente de Unión a los casi 250 socios presentes que aprobaron la Memoria y el Balance (hubo algunos votos por la negativa de una parte de la oposición). En líneas generales, más del 95 por ciento dio el visto bueno a los números del oficialismo.
Lo de Roldán fue, para todos, un alivio. Sin dudas, el culebrón del verano en el Mundo Unión, porque el futbolista resistió estoico las atropelladas de Defensa y Justicia (con todo lo que supone ir al club de Bragarnik en la Argentina) y Talleres de Córdoba. En ambos casos, para el chico era (a priori) mejor vidriera: los dos jugarán Copa Libertadores de América, mientras el Tate la Copa Sudamericana.
"Mi deseo es jugar en Unión y volver a Santa Fe. No me interesan otros clubes", afirmó este puntano nacido el 8 de diciembre de 2000 en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Eso generó un sentido de pertenencia pocas veces visto en las redes sociales tatengues para con el jugador que firmó apenas 20 planillas, nunca fue "visto" por el limitado de Azconzábal y claramente explotado por un entrenador en serio como es Gustavo Munúa.
Unión, que efectivizó en el verano anterior las compras del desequilibrante Mauro Luna Diale y el interesante Cañete (volvería en abril luego de la rotura de cruzados) decidió asociarse con Boca, una vez más. Sólo que esta vez, Boca elevó el costo: se arrancó negociando en dos "palitos verdes" por el cincuenta por ciento y se cerró en más de un millón de dólares que terminó invirtiendo Unión.
"En su momento, se puso esa cifra imposible, porque Boca no lo quería vender y Unión no quería ser solamente vidriera", se escuchó en tiempos de Martín Zuccarelli en López y Planes. Ese tironeo de cuotas, impuestos, comisiones y porcentajes se terminó el viernes a la noche.
En realidad, en ese momento, el secretario técnico rojiblanco (el hijo del recordado Humberto) fue quien se jugó su ficha. "Martín Zuccarelli nos pidió permiso para traer de Boca un chico sin partidos, al que sólo él conocía de verlo en reserva y de quien tenía excelentes referencias. Fue todo de Zuccarelli", reconoce un dirigente tatengue a El Litoral.
La otra parte de la historia, para variar, apunta a Pumpido. "En el año 2019, en Paraguay, Nery se encuenta con Riquelme en el sorteo de la Copa. Se fue a un costado para hablar con Riquelme. Al toque, Pumpido habló con Zuccarelli y le dijo que se contacte con Boca que había arreglado para que vayan jugadores a Santa Fe".
– 1) Unión adquiere el 50 por ciento de Roldán en 1 millón de dólares
– 2) En principio, pagaderos con diez (10 ) documentos que se descuentan de los ingresos de la TV, con lo cual es "plata segura". Mismo sistema que con Luna Diale y Cañete
– 3) El 24.5 de los impuestos se divide, por lo que Unión se hace cargo de 120.000 dólares y Boca de la otra parte igual
– 4) De ahora en más, los clubes son socios en partes iguales del cincuenta (50) por ciento de los derechos económicos
– 5) La cláusula oculta es el "piso" que se pone de una posible venta: como se estila en estas sociedades, si una parte la rechaza por insuficiente, debe indemnizar por ese monto a la otra
Enzo Roldán, que rápidamente llegó a Santa Fe (nunca desocupó el departamento donde vivía, prueba más que clara de su deseo de seguir en Unión) por estas horas, hará trabajo especial con los dos PF, recordando que Gustavo Munúa les dio libre a los futbolistas tatengues todo el fin de semana, volviendo este lunes y pensando en el juego con River del sábado a las 19.15 en el 15 de Abril. En principio, para respetar el trabajo de la pretemporada, el ex Boca iría al banco de movida contra el equipo de Gallardo.
Llega otro carrilero "extranjero"
Más allá del final de la novela Enzo Roldán, antes del cierre del libro de pases (sería el 10 a las 20) Unión sumará un nuevo refuerzo para su plantel profesional de cara a la triple competencia: será un todo-campista por los costados, seguramente pensando en que Gastón González sólo se queda hasta el 1 de mayo y luego se va a Orlando City.
"El último refuerzo de Unión es otro extranjero", aseguraron a El Litoral. De esta manera, el foráneo se suma a los tres uruguayos "nuevos": el arquero Mele, Polenta de zaguero y delantero Álvez, además de la continuidad del chileno Nicolás Peñailillo. De manera extraoficial trascendió el nombre de Agustín Ocampo, de 24 años, carrilero uruguayo que está en Antofagasta de Chile.
Hay que recordar que el reglamento de AFA permite "cinco extranjeros" firmando planilla oficial en cada partido y un tope máximo de seis (6) en el plantel, por lo que al Tate le quedan lugares disponibles en este mercado.
Fuente: Darío Pignata y El Litoral