Luego de recibir la propuesta formal de compra parcial por el lateral derecho, Federico Vera, de parte del histórico club Maccabi Tel Aviv de Israel, el propio presidente de Unión mantuvo una reunión con el mismo jugador y con el grupo que lo representa: FC3 con Guillermo Fecchenbach a la cabeza. Por ahora, la respuesta es negativa: "Lo necesitamos mucho en lo deportivo", dijo Sphan. Por lo que pudo averiguar El Litoral, el Macabbi Tel Aviv, que lo viene siguiendo a Fede Vera, mejorará la oferta de compra, cambiando el monto y el porcentaje en las próximas horas.
En principio, si bien no trascendieron las cifras oficiales, el monto se acercaría al millón de dólares (brutos) por la mitad de la ficha, con bonos de productividad a favor del Tate. Esta "base" es lo que podría mejorar en las próximas horas el Maccabi Tel Aviv, cuyos tiempos "vuelan" porque la Liga Profesional en Israel arranca en el mes de julio.
Federico Vera, que está firmado en Unión hasta el mes de diciembre de 2024, es uno de los jugadores que más creció en los últimos tiempos de la mano de la llegada del "Gallego" Méndez, siendo clave con una gran jugada en el empate de Kevin Zenón en la cancha de Newell’s.
Esta oferta, que ahora llega en forma de "compra parcial", es la tercera que Unión rechaza por el lateral derecho. Cuando a Vera lo manejaba Monroig, Unión dijo no a un préstamo de 200.000 dólares del Santos de Brasil. Hace algunos meses, dijo no a un monto similar del fútbol de Israel. Ahora, luego de la cumbre de ayer en la casa del presidente Spahn, Unión dijo no a esta primera oferta parcial de compra por la mitad de la ficha.
Como ocurre con la mayoría de los jugadores con sueldos en pesos en el fútbol argentino, mucho más con las dificultades conocidas con la moneda extranjera, las diferencias salariales son abismales. En este caso, entre el esfuerzo que puede hacer Unión por mejorar un contrato y las ofertas del exterior para cualquier jugador "con contrato criollo", no tiene forma de poder acercarse. Mucho menos igualarse.
En principio, luego de la cumbre entre Luis Spahn, el propio Federico Vera y su nuevo agente Guillermo Fecchenbach, se espera una nueva oferta (mejorada, claro está) del Maccabi Tel Aviv por el lateral formado en las canchas de la Liga Santafesina. La pregunta del millón, que en realidad debiera superar esa cifra en dólares, es una sola: ¿cuál es el límite que se plantea la dirigencia rojiblanca con el tema de las salidas de jugadores propios pensando en el próximo y definitivo segundo semestre 2023 en Argentina?. O sea, cuál será "el piso" que pide Unión al Maccabi Tel Aviv para dejar salir a Vera ahora en este mercado de invierno.
"Me parece que con la salida de Lucas (Esquivel) es suficiente. Si termina el campeonato, no quiero que se vaya nadie más. Me llena de satisfacción que a Santiago Mele lo llame Uruguay. Trabaja muchísimo, es uno de nuestros capitanes, espero que se quede. Unión debe priorizar lo deportivo, es mucho lo que nos jugamos. Lo único que quiero es que se llegue hasta el final del campeonato para barajar y dar de nuevo, pero si eso no sucede veremos qué opciones manejamos, no me gusta más cortarle la carrera a un jugador, es lo peor que un técnico puede hacer", tiró el propio Sebastián Méndez.
Durante este año, con la temporada iniciada, Unión perdió a Lucas Esquivel (se fue al Paranense de Brasil por 2.000.000 de dólares) y ahora perderá a Santiago Mele, ya que Plaza Colonia ejecutará la cláusula de salida, en virtud que Unión no iguala los 250.000 de préstamo del Junior de Barranquilla de Colombia. Al mismo tiempo, Maccabi Tel Aviv quiere "sí o sí" a Federico Vera, aunque por ahora la respuesta del Tate es "no".
Por Darío Pignata