Pasadas las 11 de la mañana, momento en el que debía iniciar la primera práctica post derrota ante Gimnasia en La Plata, y a través de un escueto comunicado publicado en sus redes sociales, el Club Atlético Unión confirmó que Juan Manuel Azconzábal dejó de ser el entrenador del primer equipo luego de 40 partidos y casi un año de trabajo en Santa Fe. De esta manera, se le pone punto final al ciclo del Vasco y el domingo serán Marcelo Mosset y el resto del cuerpo técnico de la reserva los responsables de conducir al equipo frente a Patronato en el 15 de Abril.
La etapa de Azconzábal como DT de Unión se inició en el mes de agosto de 2020 tras la salida de Leo Madelón en marzo y el largo parate del fútbol argentino por la pandemia. Tras rescindir su contrato con el Antofagasta chileno, Vasco arribó a Santa Fe para dirgir al equipo en la Copa Sudamericana y en la Copa Maradona de finales de año. Al cabo de sus 40 partidos como entrenador rojiblanco, el ex Estudiantes sumó el 40.83% de los puntos en juego (49 sobre 120).
ℹ️ Unión informa que Juan Manuel Azconzabal dejará la dirección técnica del primer equipo y se despedirá hoy del plantel profesional. Agradecemos a Vasco el trabajo realizado desde su llegada al Club y le deseamos toda la suerte en su carrera. pic.twitter.com/Brk8Ye9Q3W
— Club Atlético Unión (@clubaunion) September 22, 2021
En el mencionado certamen continental el tate de la mano de Azconzábal superó al Emelec de Ecuador para luego quedar eliminado en la tercera ronda por el Bahía brasileño. En la Copa Maradona, el equipo hizo una floja campaña que lo obligó a jugar en la Zona Complementación y en la posterior Copa de la Liga no alcanzó a meterse entre los 8 mejores tras el empate en el Brigadier López en el clásico de la última fecha. En la actual Liga Profesional, Vasco deja al tatengue en el puesto 22 con apenas 12 puntos en igual cantidad de presentaciones a partir de 3 victorias, 3 empates y 6 derrotas, con solo 10 tantos a favor y 17 en contra.
Si bien el paso de Azconzábal por Unión deja algunas actuaciones positivas, la sensación es que el ciclo se fue desgastando frente a la irregularidad del equipo y las constantes variantes producidas por el entrenador en cuanto a nombres, esquema y propuesta de juego. La aparición y en algunos casos la consolidación de chicos del club como jugadores de Primera División asoma a simple vista como el punto más destacable del recorrido del ahora ex DT tatengue por la institución de la Avenida.