En el comienzo de la semana, el propio presidente Luis Spahn confirmó que el Club Atlético Unión inicia una doble demanda contra San Lorenzo de Almagro por la deuda contraída por la institución azulgrana en la compra de los hermanos Pittón. Se trata de una acción legal por la vía civil y que además apunta a la firma aseguradora propuesta por el ciclón a modo de caución. A eso se agrega el reclamo por la vía federativa por los reiterados incumplimientos en los que ha incurrido el club de Boedo.
Esta mañana, ADN Gol habló en exclusiva con el doctor Cristóbal Casagrande, uno de los representantes legales de la institución de la avenida y responsable de este litigio que se puso formalmente en marcha en la jornada de la víspera. En primera instancia, el letrado explicó: "En su momento nos reunimos con la CD para ver cual era el procedimiento más viable para llevar adelante. En ese marco se decidió accionar contra la aseguradora y estamos trabajando en conjunto con Claudio y Nicolás Taverna. La empresa aduce una cuestión técnica del siniestro y de la caducidad del mismo que es diferente a la posición y a la interpretación que hacemos nosotros y que consideramos que es sólida y viable. Se realizaron ya dos instancias de mediación via zoom en las cuales no hubo posibilidad de acuerdo y por eso avanzamos en la instancia de juicio".
Más adelante, y en referencia al lugar en el que se desarrollará el litigio contra San Lorenzo y la aseguradora Galeno, el doctor Casagrande comentó que "por jurisdicción y por lo que en su momento se acordó con San Lorenzo, el proceso se va a desarrollar aquí en la ciudad de Santa Fe. Ayer ingresó la demanda y ahora estamos esperando para saber en cuál de los 11 juzgados cae. Hay que ver el detalle del articulado de la caución para determinar si la deuda se toma estrictamente en dólares o si se debe pesificar y en ese caso a qué valor se puede llegar a tomar la moneda extranjera. A la par se inicia una acción legal contra San Lorenzo que tiene que ver con una penalidad que en su momento impuso Unión ante la posibilidad del no pago".
En otro tramo de la charla, y siendo consultado por el dinero que podría llegar a recibir la institución santafesina como consecuencia de estos litigios, el abogado dejó en claro que "el monto que pueda sumar esa penalidad se suma a la deuda caucionada y se va a reclamar en el ámbito deportivo. San Lorenzo también debe una cuota por el préstamo de Troyansky, la cual se refinanció y sigue generando intereses más allá del capital. Al momento están dentro de los plazos de pago de la ultima cuota de esa operación y en principio la estarían cancelando así que esa situación podría solucionarle por fuera de la instancia legal. Contando deudas de capital más los intereses hoy la deuda no llega a los 2 millones de dólares, aunque lógicamente si San Lorenzo sigue demorando en pagar los valores se van incrementando y se podría alcanzar ese número".
Antes de terminar, y dejando de lado el conflicto puntual con San Lorenzo, Casagrande hizo referencia a la negociación con el Orlando City por la venta de González, como así también de la salida de Bruno Pittón al fútbol de Ecuador y el porcentaje del pase que todavía le pertenece a Unión. Al respecto, el representante legal tatengue manifestó que "la operación de Gastón González está muy avanzada, solo restan detalles. Nosotros como club pedimos una modificación en los papeles a la gente de la MLS pero estamos de acuerdo en la parte macro y confiamos todas las partes que se va a llegar a buen puerto antes del final de esta semana. Por Bruno Pittón se hizo un préstamo de San Lorenzo al Emelec por lo que el 20% que mantenía Unión sigue en vigencia al menos hasta junio. Es un tema que analizaremos después de analizar estas cuestiones que son más urgentes".