El prestigioso Dr. Jorge Batista, médico histórico de Boca Juniors, será el responsable de operar este lunes a Gastón González, el mejor jugador de Unión que sufrió la "ruptura de ligamento cruzado anterior de rodilla izquierda" en el partido con San Lorenzo de Almagro en el estadio 15 de Abril y que fue transferido en una cifra millonaria en dólares a Orlando City. Tal como lo había sugerido el conocido Gustavo Goñi, agente FIFA del jugador y muy respetado en el ambiente del fútbol, el cuerpo médico tatengue (con los Dres. Calvo como referentes) ya coordinó todo con el Dr. Batista, dinámica que se repite luego de las operaciones de Luna Diale y Cañete.
La excelente relación del cuerpo médico rojiblanco con su par de Boca aceleró todas las cuestiones: en estas últimas horas, el futbolista se estaba realizando en Santa Fe los estudios de rigor previos a la intervención, que se realizará en la Capital Federal el próximo lunes. En cuanto al post operatorio, hay dos versiones: mientras la franquicia americana pretendería que Gastón González la haga directamente en La Florida, Estados Unidos, desde el entorno del jugador prefieren que se haga en Santa Fe (por cuestiones de contención, al menos en los primeros tiempos).
Más allá de la lesión, la operación nunca corrió riesgo: los papeles están firmados y quien homologa la transferencia es la MLS (la AFA de allá). Lo que sí es real es que ahora aparecen en escena distintos puntos post lesión, donde se pone en juego dinero y algunas de las partes se podrá ver perjudicada, a saber:
-1) ¿Quién se hará cargo de los honorarios de la importante operación?
-2) ¿Quién se hará cargo de los gastos que genere el post operatorio?
-3) ¿Quién se hará cargo estos varios meses sin poder jugar del salario del futbolista?
En estos tres disparadores, la doble pregunta es la misma: 1) ¿los debe pagar Unión porque se lesionó jugando en Unión?; 2) ¿los debe pagar Orlando City, de la MLS, que es el nuevo "dueño" de Gastón González?.
Para tener una idea del escenario a futuro: todos esos "tironeos", a partir de la lesión y la demora en los tiempos firmados (el futbolista tenía ticket y debía llegar el 3 de mayo a Estados Unidos, antes de la última ventana de fichajes de la MLS), es lo que va a generar un ida y vuelta (discusiones técnicas, legales, contractuales), entre Unión y Orlando City, con un dinero en el medio que bajo ningún punto de vista pone en riesgo los números millonarios de la operación final ya firmada por el traspaso de Gastón "Picotón" González.
"No hay nada que ponga en riesgo lo acordado, firmado y documentado, enviado ya a la MLS, de parte de Orlando City y Unión de Santa Fe. Lo que ocurre es que al pasar lo que pasó (la lesión), van a surgir gastos impensados, por lo cual los dos harán un esfuerzo: los americanos tendrán que poner un dinero extra y Unión resignar un dinero de ese monto de 3.3 millones de dólares limpios. Pero el acuerdo macro ya está celebrado y sellado".
En cuanto a la operación de este lunes, el Dr. Jorge Batista, conocido "médico futbolero", es Director de su propio "Centro Artroscópico Jorge Batista S.A"; especialista en Ortopedia y Traumatología; médico cirujano del Club Atlético Boca Juniors. En su perfil de redes sociales, el mencionado profesional se presenta como "médico Club Atlético Boca Juniors; cirujano artroscopista; especialista en medicina deportiva; especialista en traumatología y ortopedia".
En este ida y vuelta profesional del Dr. Batista (médico de Boca) con el Grupo Calvo (médicos de Unión), existen dos antecedentes cercanos a este escenario que se viene el lunes con lo de "Picotón" González: por un lado, el caso de Mauro Luna Diale, que se operó con el Dr. Batista porque, en ese momento, era jugador de Boca Juniors, cedido a préstamo en Unión; por el otro, lo de Ezequiel Cañete: el "10″ que, ya siendo futbolista rojiblanco, "eligió operarse con el Dr. Batista porque ya le había operado en Boca la otra rodilla".
Fuente: Darío Pignata para Radio GOL y El Litoral