Edgardo Zin, el actual vicepresidente de Unión y mano derecha del presidente Luis Spahn, formará parte de la famosa "mesa chica" que manejará la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en la Argentina los próximos años. Es que Cristian Malaspina, actual presidente de Argentinos Juniors, virtual ganador de los comicios del 8 de abril y reemplazante de Marcelo Tinelli, lo eligió al dirigente tatengue para que ocupe la Pro-Secretaría de la nueva conducción. "Malaspina tiene 20 de los 28 clubes que votan, ya es el nuevo presidente de la Liga antes de votar", afirman los medios nacionales.
"Marcelo Tinelli se vio forzado a dar un paso al costado y no le quedó otra que llamar a elecciones en la Liga Profesional de Fútbol. El 8 de abril es el día estipulado para elegir al nuevo conductor del fútbol de Primera División. Cuando Tinelli avisó que no se presentaría luego de que sus pares le pidieran que diera un paso al costado por "su poco compromiso", enseguida se habló de Malaspina, quien era vice en la gestión del Cabezón. Claro, también se puso como contrapunto a Sergio Rapisarda, de Vélez, pero no tuvo mucho quórum. Encima, la postulación del presidente de Argentinos Juniors es avalada por Claudio Tapia, con lo cual en la Liga desde hace tiempo se empezó a hablar de oficialismo y oposición", afirma el diario deportivo Olé.
El aval de Independiente, Defensa, Lanús, Colón, Barracas, Newell´s, Huracán, Unión, Gimnasia, Argentinos, Arsenal, Sarmiento, Aldosivi, Central Córdoba, Godoy Cruz, Patronato, Estudiantes, Rosario Central y Platense le alcanzaría a Malaspina para conducir al fútbol por los dos años que le quedaban a Tinelli, para luego buscar otros cuatro si lo siguen acompañando.
En la estructura de la nueva conducción aparecen los dos clubes de Santa Fe y se posiciona el vicepresidente de Unión. Lo que fue oficializado es lo siguiente: Presidente: Cristian Malaspina (Argentinos), Vice 1°: Héctor Maldonado (Independiente), Vice 2°: José Alonso (Colón), Vice 3°: David Garzón (Huracán), Secretario: Hernán Arboleya (Lanús) y Prosecretario: Edgardo Zin (Unión).
Al mismo tiempo algunos trascendidos indican que Mario Leito tiene todo armado y el aval de clubes poderosos para darle pelea a Malaspina, justo a horas antes de que cierre el tope para presentar candidatos, algo que sucederá este miércoles a las 20. Pero hay un gran interrogante porque, hasta el momento, los números no le estarían dando: ¿habrá igual elecciones o terminará habiendo una lista consensuada?.
"Si bien Malaspina tendría el apoyo de 19 de los 28 equipos que votan, a Leito lo acompañarían en su faena nada menos que Boca y River (además de Racing y San Lorenzo).Claro, acá cada club vale un punto, por lo cual ni siquiera eso le alcanzaría. Jorge Brito, el titular de River, habría sido uno de los primeros que le dio la derecha al tucumano, y hasta se comprometió a convencer a Amor Ameal, de Boca, quien se suponía que a partir de la presencia de Juan Román Riquelme en la reunión anti-Tinelli iba a estar del lado del responsable del Bicho. Lo que se abre ahora es un mes de negociaciones y de rosca para ver si todos los que estaban con Malaspina, lo siguen acompañando o el panorama se revierte", publica Olé.
En consecuencia, la otra lista tendría de presidente a Mario Leito (Atlético Tucumán); Vice 1°: Ricardo Rosica (Boca); Vice 2°: Ignacio Villaroel (River); Vice 3°: Alfredo Chiodini (Racing); Secretario: Sergio Rapisarda (Vélez), Prosecretario: Rodrigo Escribano o Andrés Fassi (Talleres) o alguien San Lorenzo (lo más probable). En las próximas horas se sabrá oficialmente si habrá que votar o no el 8 de abril. Todavía no está estipulado cómo serán las elecciones, aunque serían en cuarto oscuro, como se viene hablando entre los dirigentes. Aunque algunos dicen que la AFA va a pedir que se hagan a mano alzada.
Desde el lado de Leito especulan con que si hay dos listas, se podría abrir un mes de negociaciones en las que la Liga podría ganar más peso ante la AFA, que es lo que finalmente buscan los clubes que no respaldan a Malaspina. Que esté Leito en la arena no es casualidad. Si bien el Gobierno Nacional no está metido de lleno en el tema fútbol, se sabe que no respalda la gestión de Tapia y el tucumano es diputado nacional por el oficialismo.
Fuente: El Litoral