En horas de la noche de este martes, minutos después de que abandonara el vestuario local del 15 de Abril sin poder caminar por sus propios medios y utilizando una férula, Gastón González se realizó los estudios de rigor para determinar a ciencia cierta el grado de la lesión en su rodilla izquierda. Vale recordar que el extremo del equipo de Munúa debió abandonar el terreno de juego a pocos minutos del final y luego de una desafortunada maniobra en la que la mencionada radilla queda trabada contra el césped. Inmediatamente el jugador quedó tendido en el suelo y debió ser retirado por el carrito de la sanidad, con evidentes gestos de dolor y entre lágrimas.
Por decisión del propio futbolista y de su familia, Tonga concurrió inmediatamente a realizarse la resonancia magnética que arrojó el peor resultado posible: rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Como ocurre en estos casos, el futbolista deberá ser intervenido quirúrgicamente en el corto plazo, iniciando un proceso de recuperación que podría demandar entre 6 y 8 meses.
Más allá del duro golpe que significa para todo el mundo Unión semejante baja, la situación de González plantea el interrogante respecto al futuro del pase que en principio estaba cerrado con el Orlando City de la Mayor League Soccer de los Estados Unidos. En este sentido, y según lo establecido en el contrato firmado a principios de año por representantes de ambas instituciones, el 15 debía viajar a Norteamérica a principios de mayo para sumarse al equipo de la Florida.
En relación a la lesión sufrida por Picotón, lo primero que se conoció es que no existe un seguro ante esta clase de imponderables, ya que no dieron los tiempos para acordar este punto cuando se celebró el contrato original. Sin embargo, desde Unión tienen en claro su postura: el contrato ya fue firmado y deberá respetarse tal cual lo pactado, independientemente de la situación particular del delantero zurdo. De este modo, la entidad de la Avenida espera recibir los 3.2 millones de dólares acordados por el 70% del pase del juvenil, quien ya tenía hasta los pasajes para trasladarse a aquel país el 3 de mayo próximo.
Si bien la situación es reciente, habrá que seguir muy de cerca la postura a adoptar por el Orlando City respecto de un jugador en el que mostraron un gran interés y sobre el cual tenían cifradas grandes esperanzas. En caso de disponerlo, el club de la MLS podría encargarse de la operación y de la recuperación de Tonga, o bien permitirle que la realice en nuestro país y luego sumarse a sus filas de cara a la temporada 2023. En caso de no aceptar al jugador en estas condiciones, estaríamos a las puertas de un conflicto legal con definición incierta.