En lo que parece otro capítulo increíble de una novela (de terror) interminable, el nuevo presidente del Deportivo Capiatá de Paraguay anticipó que no aceptará ningún plan de pagos de parte de Unión por la deuda total que tiene el Tate desde la compra de la ficha de Junior Osvaldo Marabel. “Si no pagan todo, van a seguir inhibidos en la FIFA, sin poder incorporar en Argentina”, explica desde Asunción Oscar Barreto.
“No nos pueden decir que no tuvimos paciencia, hace dos años que pedimos que nos paguen. Es más, nuestros abogados nos dicen que cuando se cumplan los 45 días de la sentencia, hasta podemos pedir deducción de puntos para el club argentino. Con Unión no hay más acuerdo, deben pagar la totalidad: 500.000 dólares”, dijo el presidente del Deportivo Capiatá al diario de Santa Fe.
A mediados del año pasado, Unión anunciaba la incorporación del delantero paraguayo Junior Marabel, de 24 años, que proviene de General Caballero de Paraguay y al que se le firmó un contrato por tres años (hasta mediados de 2025), adquiriendo un 60 por ciento del pase.
“El delantero paraguayo Junior Marabel ya es incorporación tatengue. Tiene 24 años y proviene de General Caballero de Paraguay. Firmó contrato por tres años. Unión adquiere el 60 por ciento del pase”, aseguraba el Twitter oficial del Club Atlético Unión.
Entre 2022 y 2023, Junior Marabel jugó 31 partidos con dos goles con la camiseta del Tate en Primera División. Como no tenía continuidad, pidió salir y volver a General Caballero, en el fútbol paraguayo, donde anduvo muy bien: cinco goles en diez partidos.
En noviembre del año pasado, se conoció desde Zurich la noticia: “FIFA decidió inhibir a Unión por la deuda que el club santafesino mantiene con Deportivo Capiatá de Paraguay por la compra del delantero Junior Marabel. El reclamo, por una suma superior a 500 mil dólares, deberá ser negociada o efectiva para que el Tate pueda incorporar futbolistas en el próximo mercado de pases 2024”.
Esta determinación se tomó una vez vencido el plazo de 45 días que la propia Federación Internacional de Fútbol Asociación había estipulado para que el Tatengue cumpla con su obligación económica. Como no lo hizo, notificó a los dos clubes y a la AFA la decisión de inhibirlo. “Esta medida entrará en vigencia desde el mismo momento en que se abra el próximo libro de pases 2024”, explicaba la sanción de FIFA. Y es lo que está vigente: hoy por hoy Unión no puede incorporar.
En cuanto al jugador, al tener contrato firmado, debe presentarse este martes con Unión en la pretemporada de Casasol. De todos modos, la idea de los dirigentes, mientras resuelven el problema de la inhibición en FIFA, es volver a prestarlo.
Por Darío Pignata