Mariano Navone (85° de la ATP) estuvo muy cerca de dar un verdadero batacazo en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid. Sin embargo, pese a sacar para partido, fue Ben Shelton (13°) el que se quedó con la victoria por 4-6, 7-6 (5) y 6-3 en 2 horas y 19 minutos.
El partido que disputó el argentino estuvo totalmente a la altura de las circunstancias. Durante muchos tramos del encuentro complicó y mucho a su rival, que poco podía hacer para torcer la historia en la cancha 3 del complejo español.
De hecho, el sudamericano estuvo a tan solo un game de quedarse con la victoria. Cuando el duelo se encontraba 6-4 y 5-4 a su favor, el oriundo de 9 de Julio sacó para partido frente al oriundo de Atlanta, quien mostró su mejor versión, incluyendo un passing galáctico, para forzar el tie-break e igualar el marcador.
A partir de ese momento, el cotejo cambió radicalmente y el dominador pasó a ser el joven norteamericano de 22 años. Con más winners que su contrincante (28 contra 10), así como también más errores no forzados (44 frente a 32), buscó adueñarse de los puntos a pura potencia.
De esta forma, Navone cosecha un historial de 2-2 ante tenistas ubicados en el Top 20 en sus últimos cuatro partidos, luego de imponerse ante el danés Holger Rune (12°) en el ATP de Buenos Aires y contra el canadiense Félix Auger-Aliassime (19°) en el ATP de Múnich. Ambas derrotas fueron frente a Ben Shelton.
La jornada se caracterizó por tener muy buenos resultados para los representantes albicelestes. Todo comenzó con Francisco Cerúndolo (21°), quien hizo valer su favoritismo para vencer a Harold Mayot (160°) por 6-3 y 6-4, continuó con Francisco Comesaña (70°), el cual dio uno de los primeros golpes del día al derrotar a Arthur Fils (14°) por 7-6 (4) y 6-4, y concluyó con Juan Manuel Cerúndolo (126°), que se quedaría con el mejor triunfo de su carrera al eliminar a Félix Auger-Aliassime (19°) por 7-6 (5) y 6-4.