Llegó la tercera Copa Davis para Italia en su historia, esta última de manera consecutiva. El equipo dirigido por Filippo Volandri se impuso ante Países Bajos, que disputaba su primera final en la historia, y se quedó con la ensaladera en el Palacio de los Deportes José María Martín Cárpena de Málaga, España, de la mano de Jannik Sinner y Mateo Berretini, que cumplieron y ganaron sus respectivos duelos.
La serie se definió con un 2-0 en los dos partidos de singles, ambos en sets corridos, ante Botic Van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, en las raquetas del número uno del mundo y el Zingaro, respectivamente.
En los tres cruces del Final 8, Italia perdió tan solo un partido. Fue el primero de los cuartos de final ante Argentina, en el que Francisco Cerúndolo venció a Lorenzo Musetti, por 6-4 y 6-1. No fue molestia para la Azzurra, que terminó siendo imparable, para defender así su chapa de campeón.
El primer turno fue para Berrettini, que supo ganarle al neerlandés por 6-4 y 6-2 en tan solo una hora y 18 minutos de juego. Matteo le ganó el puesto a Musetti, que quedó en el banco desde su derrota ante el equipo de Guillermo Coria.
Más tarde, Sinner se hizo cargo de sentenciar un final maravilloso. Griekspoor no pudo con el número uno del mundo, aunque metió suspenso y se la hizo difícil. El neerlandés lo llevó al tie break en el primer set, mientras que en el segundo tuvo que pelearla hasta el 2-2. Pero con ganas de cerrar la historia, Sinner se quedó con un gran triunfo, por 7-6 (2) y 6-2, para hacer festejar a todo el estadio.