Rosario recibirá a la Copa Davis de tenis, la competencia entre países más importante del mundo, por primera vez en la historia. La cita será el 3 y 4 de febrero de 2024 y el lugar elegido por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) es el Jockey Club, que será sede de la serie entre el equipo nacional, capitaneado por Guillermo Coria, y Kazajistán, por los Qualifiers del certamen.
La posibilidad de que el tradicional torneo llegue a la ciudad tomó fuerza en los últimos meses y quedó confirmada este martes. La fecha confirmada, que quedará en la historia del deporte rosarino y santafesino, es el fin de semana del 3 y 4 de febrero.
Frente al impedimento de usar el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo, ya que en ese lugar se estará terminando de montar la infraestructura para el ATP de Buenos Aires, que comenzará una semana después, la dirigencia de la AAT y Coria, el ex tenista de Venado Tuerto que hizo base en Rosario tras su retiro y tiene su academia en Fisherton, buscaron alternativas.
Según informó La Nación en los últimos días, uno de los requisitos del equipo era que la serie no se jugara en una ciudad con altitud que pudiera beneficiar al juego rival, con una pelota viajando a más velocidad. Por eso se descartó, por ejemplo, Mendoza. Y tomó color Rosario, finalmente elegida.
La infraestructura del Jockey Club cuenta con todo lo necesario para albergar un evento internacional como este, a excepción de las tribunas. Para eso se montarán gradas tubulares con una capacidad que oscilará entre los 3000 y 3.500 lugares.
Los Qualifiers son la etapa previa a la fase de grupos de las Finales, donde juegan los mejores 16 países.
Argentina, favorita contra los asiáticos, jugará sobre polvo de ladrillo en el tradicional club de Fisherton. El Mago Coria cuenta para conformar el equipo con Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Tomás Etcheverry, en singles, y con Andrés Molteni, Máximo González y Horacio Zeballos, para el dobles.
En la designación de Rosario como sede fue clave el trabajo conjunto de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Federación Santafesina de Tenis, que desde un primer momento abrieron las puertas de la ciudad a la AAT para albergar un evento de estas características.
La sede
El Jockey Club es uno de los clubes con más historia de la ciudad. Tiene 123 años, su gran espacio deportivo está en el barrio de Fisherton, en la zona oeste de la ciudad, y por sus instalaciones han pasado y pasan miles de deportistas día a día. Quizás su máxima referente es Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey sobre césped de la historia. En el sector de las canchas de tenis se armará un estadio con tribunas tubulares que seguramente estarán colmadas por el fanatismo por este deporte en la ciudad y la región, por lo que se vivirá una fiesta en Rosario.
El trofeo de la Copa Davis pasó por Rosario en junio de 2017. La Ensaladera de Plata visitó las instalaciones del Jockey Club en una exhibición en ese año tras un recorrido por diversos clubes del país luego de una iniciativa de la Asociación Argentina de Tenis tras la coronación en 2016 en Croacia. Ahora en cambio llega una serie de Copa Davis, un hecho histórico para el deporte de la ciudad. La cuenta regresiva ya está en marcha.