Como la gran mayoría de los tenistas argentinos, el polvo de ladrillo es de las superficies predilectas, y en esta oportunidad, Francisco Cerúndolo (21º del ranking ATP) fue quien demostró estar a la altura de las circunstancias luego de imponerse por 6-3 y 6-4 ante Harold Mayot (160º) por la segunda ronda del Madrid Open.
Un tenis que no fluctuó en todo el encuentro, con drives sólidos, bien característicos de su juego, y una seguridad letal en los momentos importantes para no darle ventaja al tenista galo. Con 30 tiros ganadores y pocos errores no forzados, el argentinos se las ingenió para quedarse con un duelo clave en el inicio del certamen español.
Segundo año consecutivo que logra acceder a la tercera ronda de este Masters 1000, donde en esta oportunidad le toca defender los cuartos de final si es que quiere sumar puntos para meterse entre los 20 mejores del mundo.
Además es el tercer Masters 1000 que logra acceder a esta instancia (3/4), quedando fuera en segunda ronda solo en el reciente Monte-Carlo. Tanto en Indian Wells como Miami llegó hasta los ocho mejores, lo que le da un buen presagio de cara al futuro cercano.
Con ya 21 victorias en su haber y apenas nueve derrotas, el argentino se ubica como la mejor raqueta albiceleste hasta el momento. Y hablando de tenistas de esta región, nada más ni nada menos que su tocayo y compatriota Francisco Comesaña (70º) será su rival en tercera ronda, con quien se enfrentó en dos oportunidades y ambas fueron para Cerúndolo.