El aterrizaje de Camilo Ugo al ATP Tour se ha hecho realidad. Y a lo grande. Este domingo, el argentino no solo jugó su primer partido de cuadro principal a nivel de gira, sino que además lo hizo en un Grand Slam, ante un múltiple campeón del circuito y luego de estar en desventaja de 2-5 en el quinto set. Imposible un mejor inicio para el argentino de 22 años en el tour.
El No. 154 del Pepperstone ATP Rankings, proveniente de la fase previa de este Roland Garros, sorprendió a Aslan Karatsev con parciales de 6-3, 4-6, 6-4, 3-6, 7-6(5) para sumar el mejor triunfo de su carrera por ranking (incluyendo todos los circuitos). Antes de esta semana, se destacaba su victoria ante el entonces No. 77 Pedro Martínez en el ATP Challenger Tour 2021. Ahora tumbó al No. 39 del mundo.
“¡Es una locura! No lo puedo creer todavía. Le gente me pedía fotos después del partido y no me salía ni sonreír”, reflexionó Ugo tras el encuentro que contó en la tribuna con Guillermo Coria, capitán argentino de Copa Davis y finalista de este evento en 2004. “Estaba muy emocionado, no sabía qué había pasado. No entendía nada. Impresionante”.
De hecho, el de este domingo era apenas su primer partido ante un integrante del Top-40. Y lo sacó adelante con el temperamento de los más curtidos en el tour, y potenciado también por el ritmo obtenido en apenas la segunda fase previa de Grand Slam que disputaba, y en la que derrotó sin ceder sets a Sugita, Escobedo y Ritschard.
Pero para nada fue fácil seguir avanzando en París: por duración y por desenlace. Después de que los dos primeros sets fueron decididos por un quiebre en cada uno, Karatsev estuvo un quiebre arriba en dos ocasiones en la tercera manga, y Ugo remontó para quedarse con un parcial que terminó siendo clave para soportar las adversidades que se vendrían.
Además de que cedió el cuarto parcial en 43 minutos, comenzó perdiendo el quinto de manera prematura al perder su primer game al saque. Y aunque quebró en el 1-3, volvió a sufrir ruptura en el 2-3 y pronto quedó en desventaja de 2-5 ante un rival con récord de 3-1 en quintos sets. Sin embargo, la inexperiencia del tenista sudamericano en estas circunstancias fue compensada con su carácter.
“Estaba cansado, un poco perdido. Él me hacía correr como loco”, dice el diestro tras verse en muchas ocasiones sobre las cuerdas en el partido. “Él corrió muy poco, me metió muchos winners. Me empezó a doler la cadera izquierda, pero por suerte saqué fuerzas y lo pude sacar. Me mantuve firme de cabeza todo el partido”.
Desde ese 2-5 que incluyó una oportunidad de Karatsev de sacar para el partido (en el 5-4), Ugo igualó el marcador y ganó cuatro de los últimos cinco games del encuentro para forzar un tie-break en el que terminó imponiéndose con épica para celebrar tras cuatro horas y 17 minutos de juego.
Si bien conectó menos de la mitad de winners que su rival en el partido (25 contra 55), Ugo cometió menos errores no forzados (36 contra 84). Además, sumó siete saques directos y solo tres dobles faltas, contra 3 y 8, respectivamente, de Karatsev.
Su primera victoria en el ATP Tour lo proyecta en el Pepperstone ATP Live Rankings a superar su récord personal en el escalafón (152°) y lo cita en segunda ronda con el canadiense Felix Auger-Aliassime, preclasificado No. 9 y quien viene de resistir ante el peruano Juan Pablo Varillas (2-6, 2-6, 6-1, 6-3, 6-3).
Antes de este duelo aún tiene tiempo para celebrar la remontada y para sentir que tiene para seguir consolidándose en el ATP Tour. "Creo que sí tengo nivel", aseguró. "Pasé la qualy, le gané a Karatsev en polvo, que tiene unos resultados de locos. Me siento parte de este nivel. Ojalá me pueda quedar, es por lo que he trabajado todos estos años".
¿Sabías Que…?
Camilo Ugo es el argentino más joven en ganar un partido de cuadro principal en Roland Garros desde Diego Schwartzman en 2015. Un triunfo más en París lo impulsaría a irrumpir en el Top-140 por primera vez en su carrera.