Lo que sucedió el domingo en San Pablo quedó en el pasado, pero no pisado. Todavía siguen las réplicas. La FIFA no solo le pidió a Argentina (AFA) y Brasil (CBF) que den sus respectivas explicaciones, sino que también ya analiza medidas a tomar. Ante eso, Lionel Scaloni dio su punto de vista, lo comparó con las veces que otras selecciones jugaron en Argentina respetando la burbuja sanitaria y realizó un pedido para que los entrenadores y federaciones se reúnan para que no se repita algo así. Opinó del duelo vs. Bolivia, con público en el Monumental, y dijo que el festejo sea post encuentro. Y tiró: "Esta Selección no va a dejar tirado a nadie".
La palabra de Scaloni:
"Siento que después de esta fecha con Bolivia hay que replantearse un montón de cosas, selecciones sin sus jugadores, otros vinieron y tuvimos que devolverlos… Hay que sentarse otra vez y tomar una decisión, tenemos tiempo para la siguiente fecha. Nos reuniremos con los entrenadores y federaciones, así no se puede seguir para la siguiente fecha".
"Una alegría enorme que la gente pueda ver a la Selección, ya es un avance que puedan disfrutar de los jugadores. El runrún que antes no teníamos, para todos es lindo. Los festejos los dejaría para después del partido, porque ahora lo que importa son los tres puntos ante Bolivia. Después sí compartir el triunfo con la gente de la Copa América".
"Creo que el hincha es incondicional a la Selección, lo pienso como jugador y ahora técnico. Eso no ha cambiado. Al haber ganado un título motiva más, es especial, pero rara vez la gente está contra la Selección. Cuando viene a jugar la Selección hay ilusión, es el hincha que no va a haber a su equipo, es más familia, más nenes. El furor del título está latente".
"Siempre estamos mirando jugadores del medio local, si llegado el caso pasaría algo o vemos que tienen nivel, los convocamos, no tenemos problema. Somos abiertos a eso pero por ahora con la base que estamos, estamos bien. Es una base superior a la media de otras selecciones, pero abiertos a los que el fútbol nos pueda dar".
"A Bolivia lo conocemos, tiene buen pie del medio hacia arriba, intenta un buen fútbol, es un rival difícil, no damos nada por descontado. No son dudas del equipo, salvo el arquero, me voy a tomar el entrenamiento de la tarde para mirar algún cambio en relación al equipo que jugó cinco minutos con Brasil. Puedo confirmar que el arquero será Musso porque viene trabajando bien, es muy querido, siempre entrena con gran predisposición, se le abre la oportunidad, estamos seguros de que lo hará bien".
"Tenemos un miembro que ha tenido Covid, su contacto estrecho está aislado, el resto negativo. Por ahora estamos expectantes y tomando recaudos posibles".
"Antes de Venezuela dije que venían por todos los partidos, después de Venezuela hablaron conmigo, manifiestan cosas que sucedían en su club, sinceramente sabíamos la predisposición. De hecho, hay un momento que la cabeza de los jugadores piensan muchas cosas, no sólo en el partido. Decido que después de Brasil (liberarlos), querían eso. Cuando vinieron era para jugar los tres, yo tomé la decisión, los vi agobiados y preocupados por lo de sus clubes, son situaciones que no tienen que volver a pasar. Han demostrado que tienen ganas de estar, pero no podemos ponerlos en estos aprietos. Acá tienen que venir con la mente libre y no con este tipo de preocupaciones. Como Selección, cuando doy una lista quiero disponer de esos jugadores, tener la seguridad de que el jugador venga y si no buscar otras alternativas".
"La única Selección que logró tener a todos sus jugadores fuimos nosotros. FIFA instó a las ligas a que cedieran a sus jugadores. A mí me interesa lo deportivo, estábamos en reglas. Haríamos lo mismo en cuanto a la convocatoria. A partir de ahí los temas legales y eso yo no me meto".
"Este grupo ya es fuerte de por sí. No tenemos que mezclar las cosas. Es enroscar demasiado pensar que esto fue a propósito. Estamos fuertes como grupo, no necesitamos algo como esto para sentirnos más. No nos enroscamos, no sabemos por qué sucedió ni quién está detrás de todo esto. Queremos seguir de esta manera".
"Somos una Selección difícil, que vamos a competir. El fútbol de hoy es difícil predecirlo. Podemos poner las cosas difíciles incluso a los mejores. El último campeón de Europa es Italia, las demás son importantes también. Seguramente sean del nivel de las mejores, estamos para poder competir. No corresponde decir si podemos ganar o no el Mundial, con la Copa América decían que ponía el paragua y no es así. Hay que competir, jugar… Hemos visto selecciones que ganaron el Mundial y en grupos han pasado raspando. Lo que sí puedo decir es que esta Selección no va a dejar tirado a nadie".
"Tuvimos la voluntad de los clubes de mandar los jugadores, las demás selecciones tuvieron problema. Al ser la primera fecha después de vacaciones no dio tiempo para dar otras alternativas, ahora sí habrá tiempo de tomar medidas".
"Musso tiene toda la confianza, es un arquero que tiene un poder físico increíble y mejoró un montón en el último tiempo. Está en un club importante, en Udinese hizo una temporada enorme. Contento de tenerlo".
"Jugamos en River y estamos abiertos a jugar en el Interior porque somos partidarios de jugar en diferentes lugares. Es complicado por la pandemia, jugar en algunos sitios es más dificil que otros".
"Veo complicado lo que resta de Eliminatorias. Si no se toma una medida no sé qué solución van a dar si los clubes siguen con esta postura. Las federaciones nos pondremos firme, no sé qué solución van a buscar. Una cosa es jugar una Fecha FIFA sin algunos jugadores, puede pasar, pero ya competir en lo que viene sin los mejores me parece que no es justo, la competición no seria igual. No veo una solución tan fácil si los clubes sigue con esta posición".
"No tengo ni idea qué va a pasar con lo de Brasil. Hablo de lo deportivo y lo que sucedió. Jugamos con Chile en Santiago y acá, Paraguay vino, jugó en burbuja y se fue. Está claro el protocolo en Eliminatorias. La burbuja estaba garantizada por FIFA. No cambió eso más allá de que pueda ser una cuarentena para un país u otro. Argentina iba jugaba y se volvía".
"No puedo asegurar si entró armado. No vi. Con Neymar y Tite fue una charla amistosa, estábamos todos en la misma, incrédulos, el partido ya estaba suspendido. El delegado de la Conmebol nos dijo que nos fuéramos, no fue una iniciativa nuestra. Ahí nos dimos cuenta de que la situación era diferente. Charla amistosa, hay buena relación, siempre tuvimos cordura. Ahora pasa a otro plano, no depende de nosotros".
"La manera de salir a jugar será la misma con o sin público, no va a cambiar. Los festejos es mejor siempre después, es evidente. No tengo dudas de cómo va a afrontar el partido mañana. Bolivia es difícil, la tabla dice que está abajo pero esto es engañoso, no nos confiamos, seguir demostrando que estamos en un buen momento. Necesitamos jugar y competir".
"Elegí a Musso porque está hace tiempo con nosotros, transmite seguridad, Rulli estuvo en el inicio y tenemos confianza, Juan ha estado bastante más, sabemos lo que queremos en él. Incluso lo pensamos en algunos otros partidos y no se los pude dar. Moreno Martins es peligroso, el goleador de la Eliminatoria, no para de correr, de presionar y es muy interesante. Es el alma de Bolivia. Tipo de jugador que todo técnico quiere tener para su equipo".