Novak Djokovic (3°) se impuso ante Carlos Alcaraz (1°), que se acalambró, y le ganó 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1, alcanzó la final del Roland Garros, en la que buscará su trigésimo cuarta definición de Grand Slam e irá por su vigésimo tercer título., el récord.
El serbio ganó 6-3 el primero gracias al quiebre conseguido en el cuarto game. En el segundo set, el español se adueñó del saque del serbio y sirvió 5-3, pero Djokovic se recuperó, sin embargo, no le alcanzó y Alcaraz se quedó 7-5 con el segundo set.
En el tercer set sucedió de todo: Djokovic ganó el segundo game y puso todo 1-1, pero en ese último punto Alcaraz se acalambró, por lo que necesitó la atención médica. Al ser tratado por calambres, fue castigado con un game penalty: sin jugarse, ese game lo ganó Nole y se puso 2-1.
Los calambres no son considerados una lesión, sino una falta de condición física, por lo que un tenista no puede pedir medical timeout. Al pedirlo, la penalización significó el quiebre a favor de Djokovic.
Alcaraz continuó con las molestias musculares en su pierna derecha que no le permitieron jugar con normalidad y Djokovic volvió a quebrar dos veces más: se adueñó 6-1 del tercer set. Lo mismo en el cuarto y último, que repitió el 6-1.
Será la séptima final del serbio en el polvo de ladrillo parisino, en busca de su tercera corona para completar vigésimo tercer Grand Slams, y se medirá contra el ganador del duelo entre el noruego Casper Ruud y el alemán Alexander Zverev, quien precisamente se retiró el año pasado en semifinales contra Rafael Nadal.