Nuevamente el FC Barcelona de Lionel Messi están ante la posibilidad de sumar un nuevo trofeo a sus vitrinas. Este sábado dirimirá un nuevo título de la Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao en el Estadio La Cartuja de Sevilla, en otro duelo más entre los dos clubes con más conquistas en este certamen y los únicos a lo largo de la historia del fútbol español que han llegado a ser considerados ‘Rey de Copas’.
Siempre el equipo vasco fue considerado el gran monarca de este torneo pero la racha del cuadro catalán en las últimas décadas, ganando incluso tres de las últimas cuatro finales que disputaron ambos clubes (2015, 2012 y 2009), le han permitido al Barça ser ya ampliamente el equipo con más trofeos de la competición (30) y dejar en segundo lugar al Athletic (23).
El elenco dirigido por Ronald Koeman llega a la cita dispuesto a conseguir el primer título en el ciclo del entrenador neerlandés, que también se ilusionar con dar el golpe en el desenlace de La Liga. Los azulgranas también quieren vengarse de la caída ante el Athletic en la final de la Supercopa de España (2-3), celebrada este enero en el mismo escenario, donde Lionel Messi terminó expulsado.
Koeman ha convocado a 26 futbolistas, incluidos el delantero Ansu Fati y el portero Norberto Murara, que viajan con el resto del equipo sin tener aún el alta médica de sus respectivas lesiones en el menisco y en el tobillo. Philippe Coutinho, que también está lesionado, será el único jugador del primer equipo que no esté en la final porque viajó a Brasil para operarse.
Es posible que apueste a un 4-3-3, con Busquets, De Jong y Pedri en el mediocampo, por detrás de Griezmann, Dembélé y Messi. La única duda pasa por saber si Gerard Piqué podrá jugar (no sumó ningún minuto del Clásico) o si ese lugar lo ocupa el uruguayo Ronald Araújo.
Por su parte, el Athletic de Bilbao encara el partido todavía deprimido por la derrota en la final de hace dos semanas ante la Real Sociedad (0-1) que determinó al campeón de la edición correspondiente a la temporada pasada. Una definición que se había atrasado por la pandemia.
Hay que ver si se ha recuperado del golpe psicológico de perder el derby y llegar a su quinta final perdida de manera consecutiva. El equipo de Marcelino García Toral dispone de una gran oportunidad mañana y encaran esta segunda final en 15 días con mucha motivación.
Pese a las dudas por el estado físico de varios jugadores, sobre del capitán Iker Muniain, hay optimismo entre los jugadores del cuadro vasco. “Sabemos que el partido que hicimos ante la Real no fue bueno, fue un partido feo. Eso está en la memoria, pero ya en el pasado, y afrontamos esta nueva final ante un grandísimo club como el FC Barcelona, pero con todas las ganas y la motivación porque nos ha costado mucho llegar hasta esta final. Al equipo lo veo recuperado y somos optimistas”, admitió Muniain.
Probables formaciones:
Athletic Club: Unai Simón – De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri – Berenguer, Dani García, Vesga, Muniain – Raúl García y Williams. DT: Marcelino García Toral
FC Barcelona: Ter Steguen – Dest, Araujo, Lenglet, Jordi Alba – Busquets, De Jong, Pedri – Dembélé, Griezmann y Messi. DT: Ronald Koeman
Estadio: La Cartuja de Sevilla
Árbitro: Juan Martínez Munuera
Horario: 20:30 CET / 19:30 GMT.
16:30 Argentina y Uruguay