Las Leonas e Inglaterra, Nº 2 y 3 del mundo, respectivamente, jugaron un partidazo en el cierre de la primera de las dos jornadas de la FIH Pro League que tiene lugar este fin de semana en Buenos Aires, en una nueva doble fecha del torneo que reúne a los mejores seleccionados del mundo. Y fue con victoria de Argentina por 5 a 2, la tercera al hilo desde que debutaron en la competencia una semana atrás, ante Bélgica (7), combinado ante el que ganaron los dos partidos. Agustina Gorzelany (2), Delfina Thome y Julieta Jankunas (2) fueron las autoras de los goles albicelestes. Ambos conjuntos volverán a enfrentarse este domingo, también desde las 19 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).
En partido entre dos de los seleccionados que probablemente sean firmes candidatos a ganar el Mundial de España-Países Bajos, en julio, principal objetivo del hockey femenino este año, fue de un ida y vuelta incesante. Con principal dominio y tenencia por parte de Las Leonas y por momentos con el mediocampo un tanto quebrado, se armó un partido bárbaro.
A los 5’, Agustina Gorzelany abrió el marcador con una arrastrada de córner corto. El ir y venir constante, más los desequilibrios de una encendida Agustina Albertario y María José Granatto, figura de la cancha, parecían anticipar amplio dominio argentino. Mucho más cuando celebró Julieta Jankunas. La delantera cordobesa pisó el área entrando por derecha y no perdonó. Sablazo y a cobrar. Sin embargo, a los 23’, la capitana inglesa Hollie Pearne-Webb barrió de manera espectacular el córner corto que puso paños fríos a la situación. Instantes antes, Belén Succi le había ahogado el descuento a Hannah Martin.
Lo que siguió fue una ráfaga de goles. A los 37’, la mendocina Delfina Thome anotó un nuevo gol con el seleccionado mayor, su segundo, pero el primero en este torneo, ya que el anterior había sido en la Copa Panamericana. Estuvo cerca en el segundo cuarto, pero en el tercero se sacó las ganas ingresando por derecha con un disparo franco al arco. A los 38’ Elena Rayer le dio el cierre a una gran jugada colectiva que coronó con un golazo desde la izquierda, pero a los 39’ de nuevo Gorzelany le dio tranquilidad a Las Leonas, tranquilidad que aumentó “Janku” capitalizando la habilidad y estirpe maradoniana de “Majo” Granatto, la que rompe defensas a pura gambeta y enredo de rivales.
Con este nuevo triunfo Las Leonas tienen puntaje perfecto en lo que va de la Pro League, tres victorias sobre tres presentaciones, aunque por ahora es dispar el certamen por la cantidad de encuentros que jugaron los equipos: los europeos, por caso, arrancaron esta edición 2021/2022 en octubre. Este domingo, desde las 19, vuelven a enfrentarse en el mismo escenario, otra vez con entradas agotadas.
Argentina formó con: Belén Succi; Bárbara Dichiara, Valentina Costa Biondi y Agustina Gorzelany; Eugenia Trinchinetti, Victoria Sauze, Agostina Alonso y Sofía Toccalino, María José Granatto, Julieta Jankunas y Agustina Albertario. Luego ingresaron: Rocío Sánchez Moccia ©, Valentina Raposo, Micaela Retegui, Celina Di Santo, Jimena Cedrés y Delfina Thome.
Inglaterra formó con: Laura Unsworth, Anna Toman, Hannah Martin, Holly Hunt, Elena Rayer, Giselle Ansley, Hollie Pearne-Webb ©, Sophie Hamilton, Sabbie Heesh, Jo Hunter y Flora Peel. Luego ingresaron: Darcy Bourne, Esme Burge, Isabelle Petter, Olivia Hamilton, Fiona Crackles y Alexandra Malzer.
Triunfo de los varones
Los Leones vencieron a Inglaterra en otro muy buen partido del seleccionado argentino en Buenos Aires, por la tercera fecha de la FIH Pro League. Fue 2 a 0 con goles de Matías Rey y de Federico Monja, para seguir sumando no sólo puntos en el torneo sino también (y fundamentalmente) confianza en el proceso, que es nuevo, que atraviesa recambio tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en 2021) y que pese a ello logra ser bastante regular a la hora de plasmar la idea de juego que propone el cuerpo técnico encabezado por Mariano Ronconi. Este domingo, desde las 16.30, Argentina e Inglaterra vuelven a enfrentarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en Núñez.
Los Leones, 7° del mundo, volvieron a tener una muy buena actuación ante un conjunto europeo, como el fin de semana anterior, cuando le ganaron el sábado a Bélgica, 2° del mundo, campeón olímpico y mundial (el domingo perdieron). De nuevo fueron protagonistas, con la bocha y sin ella, en el despliegue y en la intensidad. Inglaterra, acostumbrada a la tenencia y a tomar la iniciativa, no la tuvo sencilla.
A los 5’, como muestra de ello, llegó la apertura de Matías Rey, quien pegó el sablazo entrando por izquierda. Pese a que por detrás del arquero inglés Martín Ferreiro se relamía, la efectividad de uno de los capitanes del equipo (este sábado lució la cinta Maico Casella) fue impecable. A segundos del final de ese primer cuarto, casi íntegro de Argentina, otra vez “Tincho” Ferreiro acarició el festejo. La gente, que otra vez agotó entradas, lo gritó, pero el tiro había dado en el lado de afuera de la tabla.
En el segundo cuarto Inglaterra insinuó peligro, con jugadas colectivas y de córner corto, pero la figura de Tomás Santiago bajo los tres palos albicelestes transmitió confianza todo el partido. A los 10’ de ese segmento, sin embargo, se lució James Mazarelo de nuevo en el arco visitante, ahogándole a Leandro Tolini otra ejecución de córner corto.
En el inicio del tercer segmento Argentina se vio algo más replegada y sobre esos primeros minutos Nicholas Bandurak estuvo cerca de lograr la igualdad. Pero a la tercera oportunidad de fijo en ese fragmento de partido, aprovecharon Los Leones. Ya en tiempo cumplido fue Federico Monja (45’) el que desató el festejo por esa vía, de un equipo que está ávido de ganar seguridad ante conjuntos que se asemejan o lo superan en su nivel. El cuarto cuarto fue una ratificación de todo eso bueno y la celebración, completa. Con el público y siendo los mayores los anfitriones de Los Leoncitos campeones del mundo en India 2021.
Es que, los jugadores del seleccionado mayor festejaron su triunfo pero también armaron el tradicional túnel de reconocimiento a quienes alcanzan la gloria máxima de su deporte. Los Sub 21, con la gente vitoreando en las tribunas, tuvieron el merecido momento que no permitió la lejanía de un Mundial hecho en India en diciembre.
Este domingo, desde las 16.30, Los Leones e Inglaterra volverán a enfrentarse en el Cenard.
Argentina formó con: Tomás Santiago; Nicolás Della Torre, Nicolás Cicileo, Ignacio Nepote, Federico Monja; Thomas Habif, Matías Rey, Agustín Bugallo; Martín Ferreiro, Maico Casella © y Nicolás Keenan. Luego ingresaron: Leandro Tolini, Diego Paz, Tomás Domene, Lucas Martínez, Joaquín Coelho y Tobías Martins.
Inglaterra formó con: Nicholas Park, James Gall, James Albery, James Mazarelo, Brendan Creed, David Goodfield, Nicholas Bandurak, Duncan Scott, Liam Sanford, Thomas Sorsby © y Rhys Smith. Luego ingresaron: Sam Ward, Dvid Condon, Peter Scott, Jack Turner, Timothy Nurse y Samuel Taylor.
Fuente: ESPN