La Liga Profesional introducirá una novedosa medida a partir de la fecha 14 del torneo que involucra a los futbolistas y a los árbitros de campo. La regla manifiesta que "sólo el capitán de cada equipo tendrá permiso para acercarse a los árbitros" en la toma de decisiones cruciales. La intención es reducir el tumulto que se genera cuando ocurre alguna acción que es causa de protesta de ambos equipos.
A partir de la siguiente jornada de la Liga, que se desarrollará tras la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, se implementará la "zona exclusiva para capitanes" para que solo los líderes de cada equipo puedan dialogar con el juez. La medida se comenzó a aplicar en la Eurocopa de Alemania 2024 y fue replicada en otros torneos como el del fútbol en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Qué ocurre cuando el capitán es el arquero y cuál es el protocolo a seguir
Si el portador de la cinta es el arquero, antes del saque inicial se le informará al árbitro quién será el jugador designado para acercarse a dialogar. Si el futbolista es expulsado, se elegirá a otro. El protocolo señala que se implementa la medida para "evitar que los jugadores rodeen o acosen al árbitro en situaciones trascendentales".
"Solo un jugador de cada equipo, que será el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa", indica el protocolo, que agrega que el juez "podrá indicar a los jugadores (con palabras o gestos) que no se le acerquen".
En este sentido, los capitanes podrán interceder para que sus compañeros no se acerquen al juez y en caso de que los futbolistas lo hagan "se amonestará con tarjeta amarilla". "Si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etcétera", finaliza.
Fuente: Doble Amarilla