Uruguay clasificó a cuartos de final de la Copa América Brasil 2021 al superar esta noche a Bolivia por 2 a 0, en Cuaibá, por la cuarta fecha del Grupo A. En cambio, su rival, quedó a la expectativa de lo que suceda más tarde en Brasilia, entre Paraguay y Chile, porque un empate entre ambos lo dejará afuera del certamen.
Con la imperiosa necesidad de ambos por la victoria que los acercara al pase para los cuartos de final del torneo, fueron distintos los planteos que exhibieron uno y otro. Uruguay pronto se adueñó del protagonismo con mayor circulación de la pelota, aunque con más atisbos individuales que con ideas de conjunto para vulnerar el sistema ordenado de contención que expuso Bolivia.
De todos modos, en el discreto desarrollo del primer tiempo, los ‘celestes’ contaron con tres cargas peligrosas bien desbaratadas por el arquero Lampe mientras las aproximaciones bolivianas hacia el arco de Fernando Muslera fueron esporádicas.
Claro que con esas situaciones imponderables o fortuitas que ofrece el fútbol, los dirigidos por el ‘Maestro’ Óscar Tabárez alcanzaron a ponerse en ventaja por una desgraciada acción entre el zaguero Jairo Quinteros y Lampe, quien fue el último en introducir el balón en su propia valla (40 min).