En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el arquero de Polonia, Wojciech Szczesny, se niega a disputar el repechaje con Rusia. "Me niego a participar en un evento deportivo que legitima las acciones del gobierno ruso", manifestó.
"Mi esposa nació en Ucrania, hay sangre ucraniana corriendo por las venas de mi hijo, parte de nuestra familia todavía está en Ucrania, muchos de mis colegas son ucranianos y todos son excelentes personas. Ver el sufrimiento en sus rostros y el miedo por su país me hace darme cuenta de que no puedo quedarme quieto y fingir que no ha pasado nada", comenzó su relato.
"El 26 de marzo (Sic: 24) se suponía que jugaríamos contra Rusia en un partido de repesca para la Copa Mundial 2022. Y aunque mi corazón se rompe mientras escribo esto, mi conciencia no me deja jugar", aclaró.
"Representar a tu país es el mayor honor en la carrera de un futbolista, pero sigue siendo una elección. ¡Me niego a jugar contra jugadores que eligen representar los valores y principios de Rusia! ¡Me niego a pararme en la cancha, vestir los colores de mi país y escuchar el himno nacional de Rusia! Me niego a participar en un evento deportivo que legitima las acciones del gobierno ruso", agregó.
"Sé que mi impacto puede ser sólo simbólico, pero pido a la FIFA y la UEFA que tomen medidas y responsabilicen a la federación rusa por sus acciones. A ver si la FIFA tendrá huevos para darle a Rusia la clasificación al Mundial, no lo creo", cerró Szczesny.
Tal como contó este Doble Amarilla, el presidente de la Asociación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza, fue otro de los protagonistas que también se manifestó en contra del partido de Repechaje entre su país y Rusia y aseguró que no hay intención de jugarlo. A su vez, el goleador y referente de la Selección, Robert Lewandowski, se sumó a este mensaje y consideró que "es la decisión correcta". También se sumó al reclamo el presidente de la Federación Asociación Sueca de Fútbol, Karl-Erik Nilsson.
"¡No más palabras, es hora de actuar! Debido a la escalada de agresión de la Federación Rusa hacia Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar el partido de repesca contra Rusia", informó Kulesza. "Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y República Checa para presentar una declaración conjunta a la FIFA", agregó.
En su cuenta de Twitter, Robert Lewandowski secundó el mensaje del presidente de la Asociación: "¡Es la decisión correcta! No puedo imaginar jugar un partido con la selección rusa en una situación en la que continúa la agresión armada en Ucrania".
Fuente: Doble Amarilla