Ubaldo Matildo Fillol fue el primer arquero campeón del mundo con la Selección Argentina. Sus atajadas en el Mundial de 1978 pasaron a la historia, especialmente esas que hizo en la final frente a Países Bajos, en ese momento Holanda, y varios años después el Dibu Martínez se mandó una similar en el último minuto del alargue ante Francia, en Qatar 2022.
GIGANTE DIBU MARTÍNEZ. ACÁ FUIMOS CAMPEONES DEL MUNDO. 🇦🇷🏆pic.twitter.com/kqI4VgPOT2
— Argentidata (@argentidata) December 18, 2022
El Pato, en un vivo de Instagram, analizó la jugada que pudo cambiar el rumbo de la historia: el atajadón del arquero marplatense frente a Kolo Muani, que hubiera significado el 4-3 para Francia y, muy seguramente, la derrota argentina.
Acá les comparto el análisis de la atajada de mi colega campeón del mundo @emimartinezz1 en la final ante Francia. pic.twitter.com/mIiTIP2Mdg
— Ubaldo Fillol (@ubaldofillol) December 23, 2022
"No le pegó en el pie al Dibu Martínez. Les doy una explicación técnica. Dibu en ningún momento dio vuelta la cara o cerró los ojos, que es lo que hace la mayoría de los arqueros a nivel local o internacional. Estaba viendo lo que hacía el francés. Espectacular", remarcó Fillol.
En ese sentido, Fillol comparó la gran salvada de Martínez con una propia en la final de 1978 en el Monumental a Robert Rensenbrink, sobre el final del primer tiempo.
"Ahí estaba el Pato también mirando y la pelota con el pie la saco casi adentro del arco. No es casualidad, no es que le pegó. Estaba mirando qué hacía el francés, eso ayuda mucho a hacer un movimiento con el pie o con la mano. Si cerrás los ojos te vas de la jugada", aseguró.
Por último, Fillol cerró con un consejo a todos los pibes que sueñan con ser arqueros: "Explico esta jugada porque en la docencia lo aplico. Una de las cosas que aplico es esa: no den vuelta la cara y no cierren los ojos".