Tras la oficialización de la realización del Mundial Sub 20 en Argentina, Manchester United en principio no cedería a Alejandro Garnacho, la gran figura del equipo que dirige Javier Mascherano. Mientras tanto, sí se asegura la presencia de futbolistas del campeonato local.
Al no ser obligatorio para los clubes europeos, la AFA apelará a la buena intención de los clubes, pero como el equipo que dirige Ten Hag va a estar en las últimas fechas de la temporada luchando en diferentes competencias, no tienen pensado cederlo.
Además, Garnacho está en la etapa final de recuperación de su lesión en el tobillo. La obligación de ceder jugadores rige pura y exclusivamente para los clubes argentinos. De todas formas, según pudo saber Doble Amarilla, las charlas continúan y se buscará que el futbolista forme parte del equipo.
En el plano local, en la última asamblea afista celebrada en Diciembre, el Comité Ejecutivo aprobó por unanimidad una modificación en el artículo que habla sobre “Cesión de jugadores” y se deja asentado que, exceptuando ciertos parámetros en cuanto a plazos y situaciones puntuales, los clubes estarán obligados a ceder a los jugadores a los seleccionados argentinos, ya sea menores en todas sus divisiones y hasta fútbol femenino, futsal y fútbol playa para los torneos oficiales los organizados por la FIFA, la Confederación Sudamericana de Fútbol y el Comité Olímpico.
El artículo 85 del reglamento de AFA marca que ante la cesión de jugadores a la Argentina, los clubes podrán tenerlos hasta 15 días antes del inicio del campeonato; es decir, hasta la primera semana de mayo, ya que el mundial comienza el 20 del mismo mes.
En cuanto a plazos, el reglamento estipula diferentes lapsos y diferentes acciones: “Noventa días previos a la fecha de iniciación de un torneo oficial, se confeccionará una lista de cuarenta jugadores que a partir de la publicación de la misma quedarán afectados a la Selección Nacional, salvo que las instituciones a las que pertenecen, y dentro de las 48 horas de haberse publicado la lista oficial y por escrito, se opusieran a que se los afecte”
“Los clubes podrán disponer de estos jugadores nominados hasta cuarenta y cinco días previos a la fecha de iniciación del torneo para el cual el jugador fue convocado, a partir de cuyo momento quedarán a disposición de la Selección Nacional, con excepción hecha de aquellos jugadores que deban disputar, para su club, partidos oficiales de Primera División y que podrán integrarse al mismo veinticuatro horas antes de dicho cotejo oficial, debiendo reintegrarse a la Selección Nacional inexcusablemente finalizado dicho encuentro”
También deja aclarado que si algún jugador convocado sin causa justificada, se niega a participar de la Selección, no podrá jugar para su club: ‘’Todo jugador con edad para participar en el torneo oficial designado y convocado que sin causa justificada no concurra a cualquier citación dispuesta por el Director Técnico, autoridad u organismo competente de la AFA, para entrenamientos, concentraciones, cotejos concertados, prácticas, etc. quedará automáticamente inhabilitado para integrar equipos de cualquier disciplina, categoría y de cualquier club por todo el lapso que perduren las actividades y partidos del Seleccionado”.
En la noche de este martes, la Asociación del Fútbol Argentino publicó a través de su Boletín Oficial la lista de 37 futbolistas convocados por el ‘Jefecito’ para disputar la Copa del Mundo que se llevará a cabo en nuestro país desde el 20 de Mayo. Los hermanos Carboni, Matías Soulé, Alejandro Garnacho, Nicolás Paz y Luka Romero son parte del listado mientras que Tiago Geralnik no fue llamado.