La Selección argentina buscará el bicampeonato en el Mundial Estados Unidos, México y Canadá 2026, un récord que sólo lograron Italia en 1934 y 1938 y Brasil en 1958 y 1962, pero también un logro que estuvo muy cerca de conseguir el elenco que encabezó Diego Maradona entre 1986 y 1990.
El elenco nacional estuvo a un paso de obtenerlo en la Copa de Italia 1990, pero un mal arbitraje del uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal lo impidió al sancionar un polémico penal para Alemania Federal cuando faltaban pocos minutos para terminar el encuentro.
El remate desde los doce paso lo convirtió Andreas Brehme, pese a que el arquero Sergio Goycochea estuvo muy cerca de desviarlo, y los europeos se impusieron 1 a 0 en la final.
Hasta el momento, solo dos selecciones pudieron conseguir el bicampeonato Mundial: Italia en 1934 y 1938 y Brasil 1958 y 1962. La Selección Argentina venía de adjudicarse la Copa en México 1986 con un imparable Diego Maradona y con apenas un empate en la fase de grupos.
En el debut -Zona A- venció por 3 a 1 a Corea del Sur, luego empató 1 a 1 con Italia y cerró la primera ronda con triunfo sobre Bulgaria por 2 a 0.
En octavos de final fue victoria sobre Uruguay por 1 a 0, con un tanto de Pedro Pablo Pasculli, y en cuartos vino el recordado gol con la mano y la mejor conquista en la historia de los mundiales para vencer por 2 a 1 a Inglaterra, con doblete de Diego Maradona.
En semifinales fue triunfo por 2 a 0 ante Bélgica, otros dos gritos de Maradona, y en la final derrotó por 3 a 2 a Alemania Federal, con las conquistas de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, mientras que Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler anotaron para los teutones.
En Italia 1990 fue todo más difícil: un plantel bastante veterano, Maradona con un tobillo más que inflamado y otros problemas físicos para algunos de sus jugadores.
En el debut del Grupo B fue derrota sorpresiva frente a Camerún por 1 a 0, luego fue triunfo por 2 a 0 ante Unión Soviética y en el cierre fue 1 a 1 con Rumania. Avanzó a octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros y en el camino se cruzó Brasil, que venía con puntaje ideal, en un triunfo histórico por 1 a 0 tras ser peloteado gran parte del encuentro.
En cuartos de final el arquero Sergio Goycochea -reemplazó desde la segunda fecha a Nery Pumpido, quien se fracturó en pleno partido- se vistió de héroe y con dos penales atajados le dio la clasificación al elenco nacional a semifinales tras el 3-2 frente a Yugoslavia en la definición desde los doce pasos, luego de terminar 0-0 los 90 minutos reglamentarios y el alargue.
En la siguiente instancia llegó el anfitrión Italia que también venía con puntaje ideal y como máximo candidato al título, pero también se rindió en los penales frente a un Goycochea que atajó otros dos penales y el equipo argentino ganó 4-3, luego del 1 a 1 en los 120 minutos (Salvatore Schillaci y Claudio Caniggia, los goles).
Y en la final nada pudo hacer ante Alemania, con un plantel diezmado entre lesionados y suspensiones, y cayó 1 a 0 con el polémico penal anotado por Andreas Brehme.
España 1982, un paso sin pena ni gloria
Esa fue la vez que más cerca estuvo el equipo nacional de lograr el bicampeonato, ya que en España 1982 el desempeño fue discreto. Derrota frente a Bélgica por 1 a 0 en el debut del Grupo 3, goleada por 4 a 1 frente a Hungría en la segunda jornada y victoria por 2 a 0 ante El Salvador.
En la segunda fase fue a parar nada menos que al C, donde estaban Brasil e Italia. En ese sentido, fue caída por 3 a 1 con los sudamericanos y 2 a 1 frente a los europeos para quedar eliminado.
Ahora, con el título logrado en Qatar 2022 y con una base similar en el plantel, de la mano de un Lionel Messi que tendrá 39 años la Selección Argentina buscará inscribir su nombre en ese lugar de privilegiados que sólo tienen Italia y Brasil.