El bombazo de la salida de Gerardo Martino como entrenador de Inter Miami vino acompañado de otro cimbronazo: el de la confirmación que Javier Mascherano será su sucesor. Si bien esto representa un paso importante en la carrera del Jefecito, también es un dolor de cabeza para la Selección Argentina Sub-20, que ahora quedó acéfala a dos meses del inicio del Sudamericano de la categoría.
Lo que era un rumor surgido desde Miami, finalmente se transformó en realidad durante las primeras horas de la mañana del viernes. Mascherano, en plena preparación para el Sudamericano de Venezuela, decidió dejar su cargo al frente de la Sub-20 para firmar un contrato por tres años con las Garzas, equipo en el que lo acompañará también su cuerpo técnico completo. Así, el combinado juvenil quedó totalmente acéfalo y ante la necesidad de resolver su conducción lo antes posible.
Diego Placente, el primer candidato para la Sub-20
El paso lógico sería el de promover a Diego Placente desde la Sub-17 a la Sub-20. Sabido es que el exdefensor conoce a muchos de los jugadores porque ya los dirigió en esa categoría, por lo que ese plus podría ser importante ante el poco tiempo con el que contará el próximo entrenador para encaminar al equipo. Además, el exjugador de River y Argentinos Juniors dirigió a muchos de los actuales integrantes de la Sub-20 en la última edición del Torneo de L’Alcudia.
De igual manera, la actuación de la Sub-17 de Placente en el último Mundial de la categoría despertó ilusión entre los fanáticos argentinos, sobre todo con lo que fue el gran nivel demostrado en partidos como ante Brasil, con un contundente triunfo por 3-0. Ese equipo terminó cuarto en el torneo tras caer por penales ante Alemania, eventual campeón del certamen.
En adición a todo esto, nombres como Claudio Echeverri, Franco Mastantuono y Agustín Ruberto son tan solo algunos de los que pasaron por las manos de Placente y ya habían comenzado a sumar rodaje con la Sub-20. De esos tres, casos como los de Echeverri y Mastantuono son algunos que además se potenciaron y se afianzaron en la Primera de River, club en el que juegan.
Por lo pronto, no hay una decisión tomada, pero lo cierto es que el tiempo apremia. Así, desde la coordinación de selecciones nacionales juveniles en AFA, encabezada por Bernardo Romeo, deberán definir quién tomará las riendas de un equipo que promete mucho de cara al Sudamericano, pero que hoy quedó acéfalo.