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La ilusión generada por la Selección Argentina impulsa a los fabricantes de TV

Los Campeones del Mundo vuelven a saltar a una cancha, y la escena futbolera de la familia y los amigos reunidos en torno al televisor para ver un partido de la selección argentina volverá a recrearse con el inicio de la Copa América que este año se realizará en Estados Unidos, desde el 20 de junio.

Sin el peso que cada cuatro años tienen los mundiales de fútbol en el nivel de ventas de televisores, la industria y las cadenas de retail se suben a la Scaloneta y apuestan al repunte de ventas que les permita revertir o al menos morigerar el desplome de ventas del primer cuatrimestre del año.

Según indicó la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), "las perspectivas de ventas de televisores relacionado al inicio de la Copa América 2024 son positivas".

"Históricamente la Copa América no es un evento donde los niveles de ventas se incrementen, pero la Selección despierta sensaciones en todos los argentinos y genera una expectativa de mayor demanda", aseguraron desde la entidad que nuclea a las principales fábricas de bienes electrónicos de consumo del país.

Las marcas en celeste y blanco

Gustavo Gastaldi, Gerente Comercial de TCL, Sponsor Oficial de la Copa América por tercer año consecutivo, explicó que desde la empresa buscan "continuar impulsando el crecimiento en ventas de sus televisores con tecnología QLED".

Para la marca, este tipo de producto es "una tendencia en alza durante las últimas semanas en el país que se debe al lanzamiento de pantallas que van de las 50 a las 80 pulgadas y que cuentan con financiación en cuotas", un tema clave que resurgió en las últimas semanas y promete ser clave para al recuperación del sector.

Por su parte, Christian Stuhldreher, Gerente de Televisión de Newsan, destacó que "desde mayo se observa un aumento en las ventas de televisores, anticipando que junio, con la Copa América en curso, representará un pico aún más significativo".

El directivo de la empresa que fabrica en el país para las marcas LG, Philco, Noblex y Hisense, destacó que la llegada de la Copa América "coincide con el lanzamiento de los nuevos planes de cuotas y facilidades de pago que ofrecen las tiendas".

Stuhldreher agregó que Noblex, Sponsor Oficial de la Selección Argentina de Fútbol, amplía su oferta de televisores, incluyendo la línea Black Series de Smart TVs que van de 50 a 75 pulgadas con tecnologías ULED y QLED, formato casi ideal para seguir de cerca a la Scaloneta.

De acuerdo a la Secretaría de Industria de Tierra del Fuego, durante 2023 se produjeron 2,4 millones de televisores, y en el primer trimestre de 2024 se fabricaron 263.000 unidades, en un contexto de consumo mucho más complejo y retraído.

Fabricantes y retailers

Desde Mirgor, que fabrica en el país la línea de televisores Samsung, se señaló que "por lo general la suba de la demanda durante el mes de la Copa América es de aproximadamente un 20% respecto a un mes normal".

De acuerdo a estimaciones de la marca, en general un 45% de las ventas corresponden a modelos entre 32 y 43 pulgadas, un 20% en modelos entre 50 y 55′ y el resto de 65′ para arriba.

"Para este año, nuestras expectativas de venta son buenas; apuntando a un aumento de ventas en las TVs de 65′ para arriba y de las tecnologías QLED y OLED", destacaron a semanas del debut de la Argentina en la Copa.

En el segmento de comercialización, la visión de Frávega tiene "buenas perspectivas porque mayo ya fue un mes bueno en venta de televisores, y si bien la Copa América nunca despertó incremento de ventas, la realidad es que la selección genera motivación en la gente".

Como dato, se destaca en la cadena que en los primeros cuatro meses del año se registró en el rubro televisores una caída de ventas del 37%, en mayo moderó fuertemente esa curva y se proyecta que para junio la retracción interanual estará en torno al 8% frente al mismo mes de 2023.

"Hay una expectativa extra que hace que todo el gremio espere un incremento de las ventas a partir de lo que genera esta selección. La comunicación en todas las categorías va a generar un impacto en la mayor demanda sobre todo porque este año llega justo con el Día del Padre", explicaron en la empresa que cuenta con más de 100 sucursales en el país.

El contexto macroeconómico así como afecta en la caída también contribuye a la recuperación cuando se dan condiciones apropiadas para el regreso del financiamiento.

Así en el sector se destaca que el tema financiamiento fue clave para que el Hot Sale fuera lo que fue y superara en cantidades ven didas la edición 2023, al percibirse que con la baja de las tasas hubo mucha oferta de bancos de planes en 12 cuotas y el programa Cuota Simple también incorporó los planes de 9 cuotas.

Cuestión de pesos

En cuanto a precios, bien se puede decir que los hay para casi todos los bolsillos según pulgadas y tecnología, teniendo en cuenta que no es un bien de primera necesidad en tiempos de crisis.

En las principales cadenas de electrodomésticos y tecnología, la estrella de la temporada es un Smart TV Neo QLed 8k de 85 pulgadas que se consigue en poco más de $ 13 millones, lo que refleja el costo de tener en el living la última tecnología y una experiencia inédita para el espectador.

Para los que están un poco más ajustados de presupuesto, hay un QLed de 98 pulgadas en $ 10 millones; un Oled 4K de 77 pulgadas en $ 6 millones, uno similar 4K UHD en $ 5,6 millones, así en un mix de opciones para estas nuevas tecnologías que según modelo y tamaño tienen un piso aproximado de $ 2 millones, con 3 a 12 cuotas sin interés según promociones.

En la gama de los modelos más terrenales, un Smart Led 4K de 75 pulgadas se encuentra en $ 1,9 millones, y a partir de ahí en una progresión a la baja para las unidades de 65, 55 y 50 pulgadas que pueden alcanzar un piso de $ 650.000, o un poco menos si coincide con una oferta del retail.

En el otro extremo, la entrada de gama con un TV Led de 24 pulgadas arranca en los $ 125.000, y recién en los $ 250.000 un modelo básico con funcionalidad Smart.

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