En diciembre del año pasado, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, inauguraba las oficinas de la entidad en Miami, Estados Unidos. Con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, Tapia desarrolló el acto de inauguración de las oficinas ubicadas en la zona de Wynwood. Ayer, apenas un puñado de meses después, trascendió la info exclusiva que en medio del furor por Messi, la fiebre por la Copa América 2024 en Florida y el Mundial FIFA que asoma en Estados Unidos, la AFA tendrá su segundo predio en Miami. Al convenio con la empresa americana lo aprobaron todos los clubes de Primera División, entre ellos Unión con Luis Spahn a la cabeza.
En principio, hace un tiempo el abogado de la AFA (Andrés Paton Urich) y el vicepresidente de Barracas Central, Diego Turnes, recibieron el ofrecimiento desde Estados Unidos, viajaron a Miami y quedaron maravillados con el lugar. Se trata de un imponente segundo predio para la AFA en la capital del sol donde brilla Lionel Messi. "Es un centro de entrenamiento que había montado la Juventus de Italia. Lo que nos ofrecen es desembarcar con la marca AFA, pero en el fútbol femenino; por lo tanto este segundo predio será exclusivo para las mujeres".
A cambio, la empresa americana que ofreció el negocio, se hará cargo de los traslados, la hotelería y la concentración de la Selección Argentina en una determinada fecha FIFA. El furor por Messi en la MLS, la fiebre por la Copa América (ya se vendieron más de 600.000 tickets) y el poder del Mundial FIFA 2026 ponen el ojo en Miami.
"La idea de Chiqui Tapia es hacer crecer el fútbol femenino, quiere ser campeón del mundo en mujeres e ir por todo. Para eso, es importante el crecimiento. Al momento de explicar este novedoso convenio, mediante el cual la AFA tendrá un segundo predio en Miami, ya confirmó que la franquicia americana San Antonio Spurs, la casa del argentino "Manu" Ginóboli, quiere un hermanamiento con la AFA para desarrollar aún más el fútbol femenino en Estados Unidos", explicaron.
En diciembre del año pasado, cuando inauguraba el primer predio de la AFA en Miami, "Chiqui" Tapia afirmaba: "Es un día muy especial porque ponemos en marcha el proyecto de los campos deportivos y también de estas hermosas oficinas. Quiero agradecerles particularmente a todos los que están acompañándonos en este momento tan especial. A las leyendas del fútbol sudamericano, a los campeones del mundo, a los dirigentes, empresarios, gente que tiene muchísima relación con la Asociación del Fútbol Argentino. Quiero felicitar a quienes nos enseñaron, particularmente al presidente Domínguez, a soñar en grande. Felicitarlo porque hoy es el inicio del sueño de dieciseis Federaciones, por obtener la Copa América que se va a realizar en este país el año próximo". Al toque agregaba: "Los campeones actuales somos nosotros y la vamos a defender como tiene que defenderse. Así que agradecerles enormemente. Es un día muy pero muy feliz y especial. Quiero agradecer a los alcaldes y a todos los miembros que componen el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino que también se animaron a creer en grande y que también soñaron que el fútbol argentino tenga una representatividad acá en Florida y por sobre todo en el mundo".
En el final, emocionado, "Chiqui" afirmaba: "Vamos a replicar todo lo hecho en nuestro país para que nuestras selecciones y el fútbol argentino sigan creciendo y siga siendo lo que es hoy: uno de los últimos campeones del mundo; que no solo se logran los títulos deportivamente sino también trabajando, y esa es la parte que nos toca a nosotros. Muy feliz de que hoy estemos cristalizando uno de los sueños más grandes que iniciamos hace más de tres años".
Ubicado en la localidad de Wynwood, este piso número ocho de una torre sita en 128 NW 28 st. de Miami, cuenta con un espacio de 500 mts2 y una amplia funcionalidad para diversas oficinas que serán utilizadas por algunas áreas específicas de la Asociación del Fútbol Argentino de cara a la próxima Copa América de este año en los Estados Unidos.
El lugar cuenta con una recepción y hall central, dos oficinas para usos administrativos, un espacio de co-working con ocho posiciones, una sala de conferencias de prensa, un despacho presidencial y otras dos oficinas de usos múltiples.
Por Darío Pignata