La Selección Argentina comienza a delinear su 2022 con la ilusión intacta de hacer historia en el Mundial de Qatar 2022. Según pudo averiguar Doble Amarilla, ya existe una hoja de ruta con alternativas y potenciales encuentros amistosos para aceitar el funcionamiento de los dirigidos por Lionel Scaloni. Además, también está la opción de un partido despedida lejos del país, como consecuencia del ajustado calendario europeo que concluye apenas una semana antes del Mundial.
En principio, el combinado albiceleste tiene que completar la doble fecha de Eliminatorias sudamericanas, donde todavía compite con Brasil para ver quién ocupa el primer lugar -sumado a que FIFA define la próxima semana qué ocurrirá con el partido que intervinieron las autoridades sanitarias brasileñas-. Primero enfrentará a la eliminada Venezuela de local, aún con sede a definir. De acuerdo a lo que pudo chequear este medio, la opción principal es jugar en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, pero también hay una opción de mudar la localía a Rosario. Luego, viajará a Quito para visitar al Ecuador de Gustavo Alfaro.
Finalizada esta doble fecha, la comitiva argentina, encabezada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia y el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, viajarán a Doha para presenciar el sorteo de Mundial, programado para el 31 de marzo. A su vez, en el viaje, aprovecharán para reconfirmar en el gigante "Aspire Academy", el predio donde se hospedará y entrenará la Selección Argentina. El centro deportivo ya fue visitado por Walter Samuel yTapia en noviembre del año pasado junto a otras alternativas que, en principio, ya fueron descartadas.
"Aspire Academy", fundada en 2004, es una academia de deportes con sede en Doha que funciona como un centro deportivo y educativo para impulsar el desarrollo de atletas qataríes. Es utilizado por el gobierno de ese país desde el 2008 como un centro estratégico vinculado al deporte.
La final con Italia y una oportunidad
La Selección Argentina, el 1 de junio, enfrentará a Italia en el estadio de Wembley, Londres, por la final de la Copa Euroamérica, una competición que acordaron CONMEBOL y UEFA en donde se enfrentan los campeones de cada continente.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, tras esa final, Argentina tiene una ventana para poder disputar dos amistosos en Europa, dado que está la triple jornada FIFA hasta el 12 de ese mes. La alternativa más viable hasta ahora es enfrentar a la Selección de Israel, con el objetivo también de subsanar aquel amistoso de 2018 que fue suspendido por los conflictos del país de Medio Oriente con Siria.
El otro partido que se baraja es el clásico sudamericano con Brasil en Europa, ya que los de Tité estarán en el Viejo Continente para esa fecha. Sin embargo, este duelo no es algo que termine de convencer al cuerpo técnico. El problema es que las alternativas con pocas, porque en ese momento, las selecciones europeas disputan el inicio de la edición 2022-23 de la Nations League. También existe una importante oferta económica para viajar a Arabia Saudita, pero el combinado albiceleste quiere evitar desplazamientos.
Por otra parte, Argentina tiene una ventana en septiembre para disputar amistosos. Según pudo confirmar Doble Amarilla, la "Scaloneta" viajará a Norteamérica con la misión de disputar un amistoso contra un rival clasificado al Mundial de Qatar, que estaría entre Estados Unidos, México y más atrás los casos de Canadá, Panamá o Costa Rica. El segundo cotejo sería contra un rival sudamericano que tenga el mismo cronograma de viajes. Hasta ahora, otra selección que viajará a ese territorio es Colombia.
¿Habrá despedida?
La duda que tiene la Selección Argentina es cómo hará el partido despedida para que los futbolistas, con Lionel Messi a la cabeza, puedan recibir el calor de los fanáticos antes de emprender su viaje a Qatar.
El problema de este 2022, que acarrea problemas de calendario que dejó el covid-19, es que la temporada está muy encima, principalmente en Europa, donde todo concluirá siete días antes del Mundial.
De momento, la única opción viable que ve la AFA es poder disputar un amistoso en Arabia Saudita y en Emiratos Árabes Unidos frente a otra selección que no integre el grupo de la Argentina. Sin embargo, esta idea todavía no está confirmada y se siguen buscando otras alternativas.
Fuente: Doble Amarilla