El anuncio de Tapia era inédito para el fútbol argentino dado que nunca había ocurrido que se le renovara el contrato a un entrenador antes del Mundial en cuestión. Por lo general, de acuerdo a lo que sucede en ese torneo, que suele culminar el proceso de cuatro años, se toma una determinación.
Claro que el título conseguido en Brasil en 2021, más la aplastante victoria ante Italia en la Finalissima, los 35 partidos invicta de la Selección al momento de la renovación y, sobre todo, una tranquilidad y una comunión que el seleccionado no tenía desde hacía muchísimo tiempo, convirtieron a las intenciones de extender el vínculo en algo totalmente esperable.
Scaloni, que reemplazó a Jorge Sampaoli luego de un paso en falso en el Mundial Rusia 2018, logró liderar al equipo al título de la Copa América 2021, el primero en casi tres décadas para la Selección mayor albiceleste, y luego entró en la historia más grande del equipo, al convertirse en el tercer entrenador campeón del mundo. Ganar la corona en Qatar 2022 lo catapultó al Olimpo al que solo pertenecían los dos entrenadores más icónicos de la vida albiceleste: César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo.
¿Cómo fueron las negociaciones entre Scaloni y Chiqui Tapia para la renovación del contrato?
Ya en julio pasado, Scaloni se había reunido con Claudio Tapia, el presidente de la AFA, y se dijo entones que habían limado algunas cuestiones en las que anteriormente estaban bastante lejos, como lo económico. De acuerdo a aquella publicación del Chiqui, parecía todo zanjado. ¿Lo estaba realmente?
Porque ha terminado el Mundial y aquel supuesto acuerdo no fue rubricado jamás en tinta sobre papel y no ha habido indicios desde los protagonistas de que efectivamente se haya cerrado todo entre las partes, más allá de que algún reporte como el del periodista Gastón Edul indica que “de palabra” están de acuerdo en la continuidad. Claro, la intención del DT es seguir y la de Tapia, que el técnico siga. Luego hay que pasar a lo formal…
De acuerdo a lo que informó el diario deportivo Olé, el entrenador (con absoluta lógica) tendrá pretensiones incluso mayores para él y su equipo de trabajo, y no es menor aquel detalle que marcaba que a mediados de año, sin título de campeón mundial, ya había diferencias importantes. ¿Estará dispuesto el titular de Viamonte a recompensar salarialmente al DT y se llegará a un nuevo vínculo? Millones de fanáticos, así como también los futbolistas campeones del mundo (en los festejos se pudo ver a Dibu Martínez esbozarle a Tapia un: “¡Renovale, Chiqui!”) así lo esperan.
Por lo pronto, el lunes 26/12, en el marco de una atención a los medios que brindó Tapia cuando le llevó el trofeo de campeón mundial a la Difunta Correa (una promesa que había hecho si Argentina ganaba el título en Qatar 2022), el titular de la AFA quiso despejar dudas: “(Scaloni) Se fue a España por un tema de pasaporte de uno de los hijos, pero cuando vuelva hablaremos. Scaloni es el técnico de la Selección Argentina. Ambos somos hombres de palabra, acordamos de palabra”. Además, les regaló un importante elogio a él y a su equipo de trabajo: “Tenemos el mejor cuerpo técnico del mundo”.
Finalmente, todo parece haber llegado a buen puerto. Según informó el periodista Gustavo Yarroch en Radio La Red, Scaloni y Tapia llegaron a un acuerdo y el DT seguirá al frente de la selección campeona del mundo por otro período mundialista para culminar su vínculo cuando defienda el título en Norteamérica 2026.
Fuente: Sporting News