Emiliano Martínez no estará a disposición de la Selección Argentina para la próxima doble fecha de Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026, debido a que la FIFA decidió sancionarlo de oficio con dos fechas de suspensión.
Esta determinación del ente contralor del fútbol mundial se basa en un altercado protagonizado por el Dibu tras la derrota contra Colombia, en la que golpeó a una cámara de TV, y en el gesto que tuvo después de la victoria 3-0 ante Chile, en el que se puso el trofeo de la Copa América en su zona genital, según contó la periodista Nani Senra en D-Sports Radio.
La comunicación oficial de la FIFA
“La FIFA puede confirmar que su Comisión Disciplinaria ha impuesto una sanción de dos partidos a Emiliano Martínez por infracciones relacionadas con el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA (conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) en relación con los partidos disputados entre Argentina y Chile el 5 de septiembre de 2024 y Argentina vs. Colombia el 10 de septiembre de 2024 en el ámbito de la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Además, se ha condenado al Sr. Martínez a pagar una multa de 15.000 francos suizos”.
La reacción de la prensa colombiana tras el episodio con el camarografo
La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) había rechazado el accionar del arquero argentino contra un camarógrafo luego del encuentro celebrado en Barranquilla. «ACORD Colombia rechaza de manera contundente el acto de agresión por parte del arquero argentino Emiliano Dibu Martínez hacia un camarógrafo», había indicado el organismo en un comunicado que llevó la firma de su presidente Faiver Hoyos Hernández.
La palabra de Faiver Hoyos Hernández: “El futbolista tiene que ser íntegro en el comportamiento”
Tras aquel episodio en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el titular de ACORD Colombia habló en exclusiva con Doble Amarilla y dio detalles sobre el comunicado que consideran «una agresión y un atentado a la libre expresión».
«Sería infame si nosotros no nos pronunciáramos. ‘Dibu’ Martínez es un extraordinario arquero, pero el futbolista tiene que ser completo e íntegro en todo el comportamiento, por eso hacemos este pronunciamiento», manifestó. «Para fortuna no hubo un tema físico hacia el camarógrafo, pero sí tirar puñetazos hacia los elementos», aclaró luego.
Sobre el arquero marplatense, señaló que efectuó una «conducta antideportiva». «Él es un futbolista reconocido que tiene que dar el mejor ejemplo a nivel internacional», agregó.
«Lo que estamos solicitando que haya un pronunciamiento, pero ojalá haya una amonestación al futbolista. Creo que es el momento para ponerle orden a los futbolistas y a cualquier deportista que debe atender de la mejor manera a los medios de comunicación», cerró.