Hace un año, El Litoral llegaba a esta ciudad para la cobertura de un momento histórico para el fútbol de Santa Fe: los dos clubes de la ciudad en la vigilia de un sorteo inédito que metía a los sabaleros en la Copa Libertadores y a los tatengues en la Copa Sudamericana. En esa previa, gracias a la enorme figura del santafesino Nery Alberto Pumpido (Secretario General Adjunto y a cargo del área Desarrollo, el diario de Santa Fe accedía a una entrevista exclusiva con el propio presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez en lo más íntimo de su despacho.
Por ese tiempo (marzo del año pasado), la consulta era por dónde pasaba el gran desafío de la Conmebol a futuro y el propio pope del fútbol sudamericano aseguraba: "Lo venimos hablando con Nery todos los días. Hay muchos proyectos en mente, pero hay una obsesión de máxima para la Conmebol: ganar la Copa del Mundo con una Selección de Sudamérica. Hace años que no se gana una Copa FIFA y hace mucho que no ganamos un Mundial de Clubes. Es hora de romper esa hegemonía europea, ya es demasiado el tiempo sin alegrías".
Hace apenas algunas horas, en un hervidero Monumental, Alejandro Domínguez se sacó la mejor foto de su vida como presidente de la Conmebol: junto al titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, le entregaron a Lionel Messi en su propia tierra la Copa del Mundo para el "10″ de la Selección Argentina, con sus hijos como testigos, la tocara, besara, acariciara y la levantara ante el delirio de 83.000 criollos.
Esta decisión de Tapia, como dueño de casa, de invitar a Alejandro Domínguez al centro de la fiesta con la Selección Argentina no hace otra cosa que ratificar la excelente relación que existe entre la AFA y la Conmebol en este último tiempo. Para este amorío desde Viamonte hasta Luque, la figura del santafesino y campeón del mundo con Maradona en México, es clave, decisiva y determinante: Nery Alberto Pumpido.
En ese sentido, aunque nadie lo quiere filtrar, más allá de los homenajes a Lionel Messi, al dueño de "La Scaloneta" y a los campeones del mundo, la Conmebol prepara algo histórico para la AFA y para el propio "Chiqui" Tapia. "Es algo que se dio una sola vez en tantos años de historia en el fútbol sudamericano, por lo que prácticamente no hay antecedentes de algo tan grande en Sudamérica".
En cuanto a lo que ocurrirá acá en Paraguay este lunes, todo quedó detonado desde el mismo momento que Lionel Scaloni confirmó en rueda de prensa que "la Selección Argentina completa estará en la Conmebol antes del amistoso del martes en Santiago del Estero". Los pedidos de acreditación, que siempre recibe el eficiente y generoso Ariel Ramírez, se multiplicaron como nunca.
Ni qué hablar de las reservas de alojamientos en los hoteles de Asunción del Paraguay. Es que además del estallido por el homenaje de la Conmebol a la Selección Argentina con Messi, Scaloni y Tapia, es el primer sorteo de las Copas Sudamericana y Copa Libertadores de América que volverá con presencia física de dirigentes en el Centro de Convenciones y Museo del Fútbol Sudamericano.
A priori, acorde al protocolo, entre el tributo a los campeones del mundo y el sorteo de las copas habrá unas dos horas de diferencia. Es decir, la llegada del vuelo charteado de la Selección Argentina está previsto para las 17 de este lunes y el show del bolillero para las 20, con la histórica presencia de Patronato de la Juventud Católica con su primera estrella y ticket a la Copa Libertadores donde debutará la primera semana de abril en la cancha de Colón (no se llegó con el césped en el Presbítero Bartolomé Grella).
La Selección Argentina, a quien Conmebol le ofreció entrenar en el impecable campo de juego que controla de manera obsesiva el propio Nery Pumpido, recibirá el homenaje oficial, se subirá al avión y seguirá con destino a Santiago del Estero donde el martes festejará ante Curazao en el Madre de Ciudades.
En el mismo vestuario campeón en Qatar, tal como lo había hecho con la Copa América en Wembley el día de la "Finalíssima", el presidente de la Conmebol junto a Pumpido le prometieron a Messi la réplica de la Copa del Mundo de la FIFA. Casi 100 días después, la promesa se cumple: la Conmebol prepara un "fiestón" para los campeones del mundo con El Litoral, el diario de Santa Fe, como testigo privilegiado.
Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral