Esta tarde, hubo reunión de la Liga Profesional de Fútbol y los dirigentes de los clubes en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Se empezó a analizar la posible aplicación del VAR en el próximo torneo, pero surgieron dudas por su elevado costo. Además, se comenzó a evaluar formatos para los campeonatos del 2022.
Aunque la intención es que el videoarbitraje empiece a aplicarse en la Argentina en el corto plazo, hoy parece lejano. En el meeting dirigencial, se analizaron costos y se dejó claro que es complicado que pueda implementarse en el siguiente campeonato, principalmente si los clubes deben afrontar la mayor parte de los costos.
Resulta que, según el cálculo exacto de aplicarlo en Primera División, la suma total se ubica en torno a los $200 millones. Esto incluye implementación centralizada desde Ezeiza, necesidad de internet en los estadios, móviles para aquellas canchas que no cuenten con internet y aprobación por reglamento y autorización expresa de los clubes. El valor ascendería a $605 mil por partido y a alrededor de $7.5 millones por institución. El monto final para los 325 partidos sería de $196.625.000.
El otro tema central fue el formato para los torneos del 2022. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, una de las alternativas que se manejan es disputar dos torneos cortos con el formato del último, ganado por Colón. La cuestión a debatir gira en torno a los descensos, teniendo en cuenta que cada equipo en la lucha por la permanencia podría tener una zona con distinta dificultad. Los equipos que bajarán, en principio, serían 2.
Otra de las posibilidades es disputar un torneo corto que no cuente para los promedios y otro largo de 27 fechas que sí promedie. Habría, además, una tercera opción a analizar. La intención es que se defina en las próximas dos semanas.
Otra temática de coyuntura que se debatió fue la vuelta del público a los estadios. Luego de que Conmebol diera visto bueno para el retorno de los espectadores en octavos de Libertadores y Sudamericana, los clubes evalúan solicitarle al Gobierno que el porcentaje sea mayor al 10%. Las instituciones apuntan a octubre y noviembre como meses de posible regreso de los hinchas a las canchas.
En el cónclave, también se tocó la evolución del contrato de TV, específicamente de los pagos y las actualizaciones. Además, se detalló el desarrollo de las charlas respecto a una eventual extensión de vínculo de TNT, aún no definida como sí lo está la de FOX. También se trató el tema de los testeos. Diferentes instituciones expresaron que llegan a gastar hasta $800 mil por mes entre exámenes a Primera, Reserva y Juveniles. En ese sentido, se puso el tema sobre la mesa en busca de aliviar esa carga de costos de los clubes.
Por último, se trató un informe económico sobre la actualidad de la Liga Profesional de Fútbol. A la vez, se anunció a Socios.com como nuevo sponsor de la entidad. La aplicación de criptomonedas aportará $110 millones por año en un vínculo hasta 2023. Además, se sumará a los patrocinadores una empresa de medicina prepaga por 6 meses.