La Selección Argentina y el público que llenó el Monumental vivieron una noche de ensueño durante la goleada 4-1 ante Brasil por la última fecha de las Eliminatorias. Sin Messi, La Scaloneta brindó una de sus mejores exhibiciones ante un rival que sufrió los 90 minutos y se quedó sin entrenador por la paliza: Dorival Junior fue desplazado y todavía no tiene reemplazante.
Sin embargo, aquel duelo puede dejarle una consecuencia impensada a la Argentina. La FIFA abrió un expediente disciplinario contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por presuntos comportamientos racistas y xenófobos de la afición durante el clásico sudamericano. Según pudo confirmar Infobae, el cántico que provocó la intervención de la entidad que rige el mundo del fútbol fue “a estos p… les tenemos que ganar”.
Vale recordar que, en la previa al enfrentamiento, la AFA había compartido un video institucional en el que la selección nacional difundió un mensaje en busca de crear consciencia entre el público: “Luchemos contra la discriminación. Afuera el racismo. Digámosle no a la discriminación”.
La sanción contemplada podría implicar que la selección dirigida por Lionel Scaloni dispute su próximo encuentro de las eliminatorias sudamericanas como local a puerta cerrada, el 9 de junio contra Colombia. Sin embargo, la AFA tiene plazo hasta el 17 de abril para presentar sus alegaciones.
La institución buscará demostrar en su respuesta que ese cántico es parte de la cultura futbolera argentina y no fue dedicado especialmente a Brasil. Una defensa similar ya le dio resultado en 2024, cuando la albiceleste resultó sancionada por cánticos discriminatorios frente a Ecuador y Uruguay. En ese momento, la FIFA suavizó el impacto y los campeones del mundo jugaron en Núñez con aforo reducido (un 25%) en en la victoria 3-0 ante Chile (no se utilizaron las tribunas cabeceras Bajas Sívori y Centenario (incluyendo los sectores bajo e inferior).
El punto es saber si la FIFA considerará este episodio como una reincidencia. El partido afectado forma parte del proceso clasificatorio rumbo al Mundial 2026, y un eventual castigo podría modificar el ambiente habitual en los encuentros de la Albiceleste como anfitriona. De confirmarse, la medida beneficiaría a Colombia, que visitará a Argentina en la fecha 16 camino a la cita a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México el próximo año.
La Scaloneta lidera la tabla de posiciones con 31 puntos, ocho más que el escolta Ecuador, y ya se aseguró la plaza para la Copa del Mundo, donde buscará defender el título obtenido en Qatar. El combinado dirigido por Sebastián Beccacece, Uruguay, Brasil, Paraguay y Colombia son los otros seleccionados que están logrando su cupo. Venezuela, en tanto, ocupa el escalón del repechaje.