La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) podría ser denunciada por la dirigencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que buscaría penalizar a la AFA, a través de la FIFA, por cantos xenófobos y racistas en la victoria 4-1 en el Monumental, en marzo pasado.
Según esgrime el organismo brasileño, un simpatizante en la tribuna descubrió a un hincha argentino imitando a un mono, entre otros gestos obscenos. Lo grabó y esa sería la prueba para ir contra la AFA.
Es a partir de esto que surge el interrogante sobre qué sanciones podría recibir la Selección para la próxima doble fecha FIFA de junio. Por reiteración y acumulación en los hechos, Argentina no tendría público en su próximo partido como local ante Colombia.
Anteriormente, la FIFA había multado con una reducción del 50 por ciento del aforo para el partido ante Chile debido a retraso del enfrentamiento ante Ecuador y el comportamiento discriminatorio de sus hinchas, la invasión de campo ante Uruguay en el cotejo disputado en la Bombonera, y la falta de orden dentro del estadio y alrededores contra Brasil en el Maracaná.
Sin embargo, el Comité de Apelaciones de FIFA la redujo a un 25 por ciento, dejando en claro en su fallo que ante una reiteración, la gravedad sería mayor.