Otro domingo inolvidable regaló la Premier League, sindicada por muchos como la mejor Liga del mundo: el Manchester City remontó al Aston Villa con tres goles en cinco minutos para asegurar el título sobre el Liverpool, que se impuso al Wolverhampton pero no le alcanzó. El Leeds, que dirigió en gran parte el argentino Marcelo Bielsa, logró la permanencia. En el Etihad Stadium, los dirigidos por Josep Guardiola tuvieron un partido complicado, porque después de los goles de Matty Cash (37) y Philippe Coutinho (69), parecía que se le escapaba un título que hace un par de meses era seguro.
Pero en la recta final, Guardiola movió el banco y encontró respuestas: el alemán Ilkay Gundogan (76 y 81) y Rodri Hernández (78) sellaron la remontada de los Citizens, que garantizaba el bicampeonato pase lo que pase con el Liverpool. Hasta ese momento, en Anfield, el equipo de Jurgen Klopp también había sufrido un golpe de entrada por el tanto tempranero de Pedro Neto (3) para los Wolves, pero lo empató antes del descanso por Sadio Mané.
Los goles de los Reds, que hubiesen sido un golpe para el City que no le encontraba la vuelta, llegaron tarde: Mohamed Salah (84) y Andy Robertson (89) aseguraron el triunfo del Liverpool, que no fue suficiente en una nueva y apretada edición de la Premier League. Lo cierto es que el cuarto título en cinco años para el Manchester City certificó el dominio del equipo de Pep Guardiola en la Premier League, que sin embargo acumula golpes en Europa, como el hundimiento sufrido en el Santiago Bernabéu en la semifinal de Champions contra el Real Madrid a principios de mayo.
Tanto Pep Guardiola como su plantel y los hinchas del Manchester City desbordaron el campo de juego para celebrar el campeonato de la liga inglesa tras vencer 3 a 2 al Aston Villa. Pero, ¿es el City el club más injustamente tratado de Inglaterra? Eso, al menos, lo que deslizó el propio Guardiola a los periodistas, persuadido que los éxitos y la regularidad en la excelencia de su equipo no son suficientemente reconocidos.
Seis años en el banquillo ‘citizen’ y seis podios, con 4 títulos, una segunda plaza y una tercera, en el campeonato de más nivel y más competitivo del mundo, debería ser suficiente para que se valorara al City, pero el hecho de no conseguir el preciado título de Champions, lleva a algunos a hablar incluso de "fracaso" del técnico catalán. "La gente dice que como este equipo nunca ha logrado ganar la Liga de Campeones es un fracaso. No estoy en absoluto de acuerdo, pero lo respeto", aseguró Guardiola.
"Sé que la gente aquí está obsesionada con la Liga de Campeones, el día que la ganemos, estoy convencido que entonces dirán que es gracias a todo el dinero que hemos gastado, no gracias a nuestro trabajo", completó.
Las otras luchas
La jornada final tuvo también más definiciones, por la permanencia y la clasificación a las copas europeas. El Tottenham logró terminar en la cuarta posición, después de golear 5-0 en Norwich (20º), y garantizar así su clasificación a la próxima edición de la Liga de Campeones. Hubo un doblete del surcoreano Son Heung-min, que alcanzó los 23, igualando a Salah como máximo goleador de la temporada.
El Manchester United -con 12 minutos en cancha del argentino Alejandro Garnacho- perdió en su visita al Crystal Palace, que lo dejaba fuera de la Europa League, pero finalmente consiguió el boleto al segundo torneo continental, porque el West Ham cayó con Brighton e irá a la Conference.
El Burnley (18º), por su parte, perdió en casa 2-1 contra el Newcastle (11º), lo que sumado a la victoria 2-1 del Leeds (17º) en Brentford (13º), condenó a los ‘Clarets’ al descenso a la Championship, segunda división inglesa.
Fuente: Clarín