La Copa Intercontinental está lista para volver. Sin dudas, se tratará de un regreso que llenará de nostalgia a los futboleros que ya peinan canas y aquellos que ya tienen sus años. Sin embargo, no será como lo fue en el pasado.
Con un formato absolutamente renovado y aprobado de manera unánime por el Bureau del Consejo de la FIFA, este torneo se celebrará anualmente y constará de cinco partidos. Los equipos participantes serán los campeones de cada confederación.
El comienzo de la Intercontinental está pactado para el 22 de septiembre y la final será el 18 de diciembre, a dos años de la consagración de la Selección Argentina en Qatar. Justamente, en el mencionado país asiático se jugarán buena parte de los encuentros de esta edición.
“Los dos primeros encuentros se disputarán en los países de los equipos anfitriones y los otros tres partidos se celebrarán en Qatar”, informó la FIFA, por intermedio de un comunicado en su sitio web oficial.
Al mismo tiempo, el organismo contralor del fútbol mundial indicó: “A partir de 2024, por primera vez, más de un equipo por edición podrá disputar un torneo de la FIFA en su territorio. El equipo anfitrión de cada emparejamiento será el mejor clasificado de los dos clubes en liza, por lo que más aficionados que nunca verán a su equipo competir en un partido de la FIFA”.
El camino hacia la gloria Intercontinental
El primer partido del renovado campeonato será entre Al Ain, ganador de la Liga de Campeones de la AFC 2023-2024, y Auckland City, vencedor de la Liga de Campeones de la OFC 2024, en la denominada Eliminatoria África-Asia-Pacífico. El cuadro ganador de esta llave enfrentará en el segundo juego de la Copa a Al Ahly egipcio, que conquistó la Liga de Campeones de la CAF 2023-2024.
La tercera partida, denominada por la FIFA como “Derbi de las Americas”, enfrentará a Pachuca, ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024, con el campeón de la Copa Libertadores actualmente en desarrollo. El cuadro americano que resulte vencedor de esta serie se medirá con quien se haya quedado con el segundo partido.
En suma, el elenco que haya sorteado las indicadas fases eliminatorias afrontará la final del torneo contra Real Madrid, campeón de la última edición de la UEFA Champions League.