Miles de argentinos y argentinas estarán imposibilitados de ver a la selección argentina de fútbol en la próxima Copa América, debido a que el Ejecutivo nacional, a través de la intervención dispuesta en los medios públicos, resolvió que la TV Pública declinara su transmisión (algo previsto por ley), en favor de una emisora privada que no alcanza con su área de cobertura, a todos el país.
El diputado socialista Esteban Paulon (Hacemos Coalición Federal) señala que "sabemos lo que significa para todos la camiseta argentina en cualquier deporte, muy especialmente en el fútbol. Eso alcanzaría para fundamentar nuestro pedido, pero además el gobierno incumple con la ley".
En efecto, la Ley 25.342 establece que "las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional, deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional".
Complementariamente, la Ley 26.522, establece en su artículo 77° que “se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”.
Según se conoció públicamente, la transmisión de los partidos de la selección argentina se haría únicamente a través de dos plataformas de pago, una de cable (TyC Sports) y otra satelital ( DirecTV), mientras que el canal TELEFE adquirió los derechos de televisación, pero su cobertura no alcanza a todo el país.
"Sin perjuicio de la multiplicidad de transmisiones, pedimos se tenga en cuenta a aquellas poblaciones donde no llega ni el cable, ni la TDA, ni la TV satelital; solo llega por aire la TV Pública. Por eso pedimos que para esas zonas, se garantice la transmisión de los partidos", remarca el legislador del Partido Socialista.
Este esquema de transmisión dejaría a miles de argentinos y argentinas sin poder ver los encuentros del representativo nacional. Situación que se repetiría ya que el propio canal informó que adquirió los derechos para transmitir las Eliminatorias de la clasificación al Mundial 2026 de la FIFA, y los próximos compromisos amistosos de nuestro representativo.
Fuente: Ámbito