En un partido donde el VAR tuvo un papel destacado al anular dos goles y un penal, Lanús no logró aprovechar la localía en La Fortaleza e igualó 0-0 ante Independiente Medellín en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El Granate, que quería llegar con chances a la revancha, deberá hacerse fuerte en Colombia, el miércoles 25 de septiembre si quiere avanzar a las semifinales del torneo internacional.
Si se tuviera que calificar el primer tiempo entre el conjunto de Ricardo Zielinski y el de Restrepo, sería un monólogo de principio a fin por parte de los del Sur. Con el objetivo de dar el primer golpe y encaminar la serie de local, el Granate apabulló al equipo colombiano, aunque inesperadamente se fue sin goles al descanso. Esto solo tiene una explicación, y tiene nombre y apellido: el VAR.
A los 30 minutos, anuló el gol de Abel Luciatti por una posición adelantada de Cali Izquierdoz, quien participó en la jugada y siete minutos más tarde, el árbitro Wilton Sampaio, que había marcado penal para Lanús por una presunta falta sobre Loaiza, terminó corrigiendo su decisión a instancias de la tecnología.
Así, el equipo local pasó de festejar un gol de Bou que no fue, a lamentarse por el tanto de Luciatti anulado y a quejarse sobre la decisión del encargado de impartir justicia al anular la pena máxima. Todo eso en cuestión de minutos. Estos bajones futbolísticos le dieron un envión anímico a Independiente de Medellín, que, en los minutos finales del primer tiempo, sometió a Lanús y logró combinar más de cinco pases por primera vez en el partido.
Ya para la segunda parte, el reloj fue el principal cómplice del DIM, porque a medida de que el tiempo corría, los jugadores del Granate perdían la paciencia. Sin embargo, cuando el equipo de Zielinski quiso acelerar en los pies de Marcelino Moreno, nuevamente el equipo de Restrepo sufrió el partido. Aunque el VAR, apareció de nuevo para llevarle tranquilidad a los colombianos: a los 25 minutos, Loaiza rompió la red, pero el árbitro Sampaio rápidamente anuló el tanto por una supuesta falta previa de Bou.
Como si la historia se repitiera, el partido culminó de la misma forma que en el primer tiempo: con el DIM siendo protagonista. Así las cosas, el Granate deberá pisar fuerte en Colombia la semana próxima si quiere avanzar a las semifinales de la Sudamericana, mientras que los de Restrepo, con el apoyo de su gente, buscarán lo que no pudo hacer el equipo del Sur: aprovechar la localía.