No hace falta aclarar porqué uno afirma que Alejandro Domínguez le confió las llaves de la Conmebol al santafesino Nery Alberto Pumpido, hoy Secretario General Adjunto del fútbol sudamericano. Sólo así se explica el lujo de El Litoral: un periodista y un camarógrafo sin apuros en la intimidad de su despacho. “Termino y me voy al gimnasio”, confía quien hace seis años llegó a un lugar casi fundido por la corrupción de los dirigentes de turno.
En ese edificio, donde la pelota no duerme, hay casi 200 empleados conectados mirando todo a cada rato. Es una ciudad dentro de otra. Un obsequio de Benassi Cristal (copa personalizada con su nombre y botella de vino argentino Rutini), un original delantal de asador del creativo Andrés Ramallo (“me encanta, pero se lo va a llevar mi hijo que se llama igual…lo intuyo”, dice), alfajores y el trabajo inédito de El Litoral de aquélla final en La Olla con su película “Colón, una pasión sin fronteras” fueron armando la previa en su imponente oficina privada que tiene una vista fija: la cancha de fútbol.
“Esta noche me tomo el vinito y me pongo a mirar la película de El Litoral cuando terminen los partidos de Eliminatorias. Lo prometo”, afirma sin dudar el hombre que maneja la pelota en Sudamérica. Está feliz, lo abraza a Nery y le hace una broma cuando recibe la tapa histórica de Colón Campeón en el diario de Santa Fe: “Vení Nery a sacarte una foto, que acá vos sos Conmebol y no Unión…”. Y suelta la carcajada. “Hagamos la nota en la otra oficina, donde tengo las Copas”, dispara el presidente de la Conmebol. Entonces, el inédito y exclusivo mano a mano arranca con un clima ideal.
“Antes que nada agradecido por esta visita, la oportunidad de saludar a través de ustedes a la gente de Santa Fe, a la gente de Argentina. Es un gusto tenerte por segunda vez…esta es la casa de todas las personas que amamos el fútbol y de todos los que nos involucramos directa o indirectamente en el fútbol. ¡Bienvenidos y contento de comunicarnos en las horas previas de esto que genera tantas expectativas en Sudamérica, como es el sorteo tanto de la Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana”, dispara Alejandro Domínguez como dueño de casa en Conmebol.
– Presidente, estamos a horas de los dos sorteos: Libertadores y Sudamericana. ¿Cuál es el mensaje para los hinchas del fútbol de Santa Fe?
– Primero quiero decirles que creer en grande es retomar la posición que Sudamérica tuvo en el mundo y hoy lamentablemente si nos comparamos con nuestros pares de Europa nos fuimos quedando, tanto en títulos mundiales de Selección como en títulos mundiales de clubes. Nosotros creemos que está todo el contenido aquí y debemos volver a enfocar en la organización que se trabaje para y por el fútbol. En función de eso, en la medida que lo hagamos, vamos a volver a ganar ese sitial. Eso es mirando desde muy arriba, de lo que es mirar como hincha y estar cerca del club…Les digo a los hinchas de Colón y Unión que el fútbol siempre da revancha, siempre hay una primera vez. Nunca nadie salió campeón por primera vez sin romper ese límite. Unión y Colón tienen mucha historia, trayectoria y mucha hinchada. Tienen toda la capacidad como para aspirar a ser campeones, ya sea de la Libertadores o de la Sudamericana.
– Le pido un mensaje final como presidente de la Conmebol para el fútbol argentino todo y el de Santa Fe en particular.
– Tengo mucho orgullo en decir que somos y fuimos la única Confederación que suspendió sus campeonatos por proteger la saluda del ecosistema y medio ambiente; fuimos los únicos en volver con un protocolo, nos podemos comparar con la NBA, con la Champions, con el fútbol americano. Fuimos los únicos que volvimos con las diez fronteras cerradas y volvimos con un protocolo que dio 97 por ciento de efectividad en el cuidado a la salud. Y después tuvimos la oportunidad de tener las vacunas, siendo la única organización mundial no gubernamental que consiguió inmunizar y tener una producción propia para el fútbol sudamericano. Pudimos hacer una Copa América en momentos de mucha presión que ejercía la sociedad en cuanto a la propagación del virus y fue la Copa América que mayor repercusión tuvo en el mundo entero. Logramos tener tres finales únicas, por primera vez, en la misma ciudad (Montevideo), levantando un estadio icónico como es el Centenario y batiendo records: llegamos a más de 201 países con la transmisión en directo. Entonces, hay muchas cosas para valorar y cuidar el producto que tenemos. Esa expectativa que hay por el sorteo de ambas copas, se entiende!!!”.
"La final con Los Palmeras y Colón impactó en el mundo entero"
Era imposible no recordar desde Santa Fe esa jornada histórica en el estadio de Cerro Porteño, en La Olla, cuando Colón copó Paraguay para la final de la Copa Sudamericana. Es la primera vez que públicamente el presidente de la Conmebol habla de ese partido y lo hace con el diario de Santa Fe en exclusiva.
– Me quedé pensando en esa frase suya de “el fútbol siempre da revanchas”. Hace poco Vignatti me confió que ese día en La Olla, cuando se vino la lluvia, le pidió parar el partido. Se volvió a jugar y Colón se quedó sin nada. Pero en pandemia llegó su revancha y Colón fue campeón del fútbol argentino por primera vez en 116 años…
– Son las cosas de la vida…Si hay algo que el fútbol enseña y nos enseñó a los que ya estamos un tiempo en ésto es que siempre el fútbol da revanchas. Mi política particular, porque soy un poco hasta posiblemente testarudo, es que los partidos se definen dentro de un campo de juego. No es la primera vez que hago esperar un partido (lo dice por Colón en La Olla), ya me había tocado probablemente con menos trascendencia internacional…pero como presidente de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) adentro del campo de juego esperando casi tres horas. Los partidos que comienzan se terminan y los resultados tienen que ser siempre deportivos. Nunca pueden ser resultados de escritorio, es mi política. Soy un terco: una vez que empieza se tiene que terminar en el campo de juego”.
– Ahora que Nery no escucha, ese día de La Olla se “enamoró” un poco de Colón y Los Palmeras. Incluso, al año siguiente abrió el sorteo con su celular haciendo sonar el “Soy Sabalero” de la cumbia de Santa Fe…(risas)
– Es que siempre tendemos, los sudamericanos, en ver qué es lo que se hace en otros lugares y en otros continentes lo que está bien hecho, sin valorarnos. Entonces, yo ví que Conmebol inauguró un proyecto en ese momento (N.de R.: 2019, hace referencia al formato “Final Unica”), porque vimos y estudiamos que una final sola en lugar neutral cambiaba las condiciones: de diez partidos finales de copas en Sudamérica, siete campeones eran quienes disputaban el segundo partido de local. En este partido neutral, a un solo partido, a 90 o 120 minutos, es a matar o morir. No hay dos opciones, no hay lugar para la especulación.
Inauguramos un sistema que nos pareció justo y que se reconozca el esfuerzo de los dos equipos con sus hinchadas. Y el momento que se vive el fútbol en Sudamérica fue reflejado cuando Los Palmeras empiezan a actuar y la respuesta de la gente. Creo que fue lo que repercutió…porque por más que uno vea shows muy buenos en otros lados del mundo, la respuesta del público nunca es igual. Por eso nuestro nuevo logo muestra que es una huella digital como se vive en Sudamérica. Se vive de una manera pasional y diferente en Argentina, Brasil…es algo pasional y diferente. Esa final de Colón impactó en el mundo entero. Romper el hielo de un discurso con algo icónico creo que volvió a mostrarle al mundo que nosotros tenemos algo que nadie puede replicar. A mi particularmente no me interesa copiarle a nadie y me encantan las cosas que son nuestras.
Fuente: El Litoral