San Lorenzo sacó un comunicado para informar que le pidió la renuncia a Néstor Ortigoza tras la denuncia por violencia de género y los videos que se viralizaron en las últimas horas por las redes sociales. Con anterioridad, la Policía había allanado la casa del ex futbolista y actual vocal del club de Boedo luego de una serie de presentaciones judiciales cruzadas por violencia con su expareja.
"El bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva de San Lorenzo decide exigirle al vocal titular Néstor Ezequiel Ortigoza que presente su renuncia al cargo, ya que su accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución", dice en una parte el posteo que publicó el Ciclón en sus redes oficiales.
El material audiovisual surge en medio de una separación conflictiva -hace casi cinco meses- con la madre de sus dos hijos, Lucia Cassiau, por violencia familiar. A finales de agosto, se realizó un allanamiento en la casa de Cassiau, en un barrio cerrado de la localidad de Canning, donde se secuestraron algunas armas de fuego y municiones (sería legítima usuaria). A raíz de esto, ella también le abrió una causa por violencia de género. La causa está caratulada como “lesiones agravadas” y quedó bajo la órbita de la fiscal Lorena González de la UFI N°3 de Género descentralizada de Ezeiza.
Vale mencionar que este pedido de San Lorenzo a Ortigoza no es casual, ya que la relación entre el por ahora vocal y el presidente Marcelo Moretti es mala. Había sido el elegido por él como mánager, aunque la relación se quebró definitivamente hace un mes cuando salió a criticar públicamente la gestión de la comisión directiva durante el mercado de pases tras el escándalo por la transferencia de Matías Reali. Horas más tarde, fue removido de ese cargo aunque continuó involucrado en las funciones políticas.
No obstante, los cambios en el fútbol juvenil fueron los primeros chispazos entre Ortigoza y Moretti. Cuando el primero tomó el mando del fútbol profesional del club, decidió remover a Fernando Berón de su cargo como Coordinador de Divisiones Juveniles y poner en su lugar a Marcelo Romano, quien el año anterior se había desempeñado en el mismo cargo en Racing.
Los constantes choques dentro de la dirigencia se trasladaron hacia las tribunas y, después de que se confirme el traspaso de Agustín Martegani a Boca, en julio pasado, Ortigoza quedó marcado y aparecieron pasacalles en su contra: "Andate Ortigoza". Pocos días después, la venganza en los carteles no se hizo esperar: "Moretti, dejen de quemar ídolos y gobiernen. Basta de mentiras". Así, lo que parecía ser una queja desde las tribunas evidenció claros tonos políticos y una interna que ya es pública, la cual tomó otra gravedad con la aparición de los videos filtrados ejerciendo violencia contra la madre de sus dos hijos.
El comunicado de San Lorenzo pidiendo la renuncia de Ortigoza
"A raíz de los hechos de público conocimiento que lo vinculan con situaciones de violencia por razones de género, el bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva de San Lorenzo decide exigirle al vocal titular Néstor Ezequiel Ortigoza que presente su renuncia al cargo, ya que su accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución.
El club ha tenido en cuenta los derechos y obligaciones incorporados en nuestra Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, como la Convención Belem Do Para, y especialmente en el art. 7 inc. e) de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (N° 26.485), el cual incentiva a la cooperación y participación de las entidades privadas y los actores públicos no estatales en la lucha para erradicar la violencia de género, el propio protocolo que ampara a nuestra institución en este sentido y con la asistencia de la Subcomisión de Género y Diversidad".